Posicionamiento sobre la entrega del Reporte 38 de actividades y la publicación en la Biblioteca Digital de la Guía para la Credencialización de Grupos Resilientes
Como primer punto me interesa hacer la referencia a la entrega del reporte semanal número 38 de actividades del equipo de Estado Abierto, que involucra a la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación, a mi ponencia y por supuesto a mi persona como encabezando estos trabajos.
Estamos muy contentas, porque ya se encuentran publicadas en la Biblioteca Digital del Info de la Ciudad de México, distintas publicaciones que fueron cocreadas en el ejercicio de apertura institucional dentro de la Red Ciudad en Apertura.
Como sabrán, esta Red es un mecanismo multiactor y multinivel por medio del cual la sociedad y las instituciones sumamos esfuerzos para realizar de manera colaborativa acciones en beneficio de las personas, grupos, comunidades y por supuesto, instituciones.
En la segunda conformación de la Red trabajamos acciones para las mujeres cis y transgénero en situación de calle y abandono social así como en situación de reclusión y de reinserción social.
El contexto que estamos comentando de nueva publicación es la Guía para la credencialización de grupos resilientes: acciones para facilitar documentos de identificación a personas en situación de reinserción o en situación de calle.
Me gustaría dar algunos datos de contexto, porque en el caso mexicano contamos con 300 centros penitenciarios y prácticamente 220,000 personas privadas de la libertad, 94% hombres y prácticamente 6% mujeres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad de INEGI, ENPOL 2021.
En el caso de las personas en situación de calle, estamos hablando de que a nivel país son 5,700 personas de acuerdo a INEGI, 2020. En la Ciudad de México tenemos la concentración de 1,226 sobre todo en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
Lo que buscamos con esta guía, al cocrearla y generarla, es tener un instrumento que acerca la información de forma accesible y con un lenguaje sencillo, con inclusión y simplificado, para que al egresar del sistema penitenciario, en caso de necesitarlo, conozcan los procedimientos que les permitan obtener documentos de identificación que les ayude a reiniciar su vida, y garantizar su derecho a la identidad, que a su vez es llave para el ejercicio de otros derechos humanos como la posibilidad de votar o al trabajo.
Las personas privadas de la libertad en un centro penitenciario, durante la ejecución de la prisión preventiva o las sanciones penales impuestas, tienen los mismos derechos que las demás personas, salvo aquellos restringidos por la resolución o sentencia judicial, y los limitados por el propio internamiento como ocurre con los derechos político electorales y al libre tránsito.
Recordemos que el derecho a la identidad no se restringe con la privación de la libertad. Este es un derecho humano que permite definir a la persona humana desde su nacimiento, le reconoce un nombre, una nacionalidad, un género, el estado civil y una cultura. Además, la identidad es la puerta a sus otros derechos como el acceso a servicios de salud, educación, no discriminación, a una vida digna y a la vivienda, entre otras.
Quiero aprovechar a agradecer profundamente a las aliadas que participaron en el grupo de trabajo que hicieron posible su desarrollo:
- Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (Así Legal).
- Casa de las Muñecas Tiresias.
- Centro de Estudios y Acción por la Justicia (CEA Justicia Social).
- Colibres.
- Interculturalidad, Salud y Derechos, A. C. (INSADE)
- Mujeres Unidas por la Libertad.
- Programa Transparencia para Tod@s.
- Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad (IDdeco).
- Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.
- Instituto de Reinserción Social.
- Secretaría de Inclusión y Bienestar Social.
- Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México.
- Instituto Nacional Electoral.
Les invito a conocer y difundir esta Guía, que se encuentra publicada en la Biblioteca Digital del InfoCDMX, ya que este documento cobra relevancia en el proceso electoral 2023-2024 que inició en septiembre pasado. Es un hecho que la información debe llegar a las personas que la necesitan y puede aprovecharse para que obtengan documentos como su credencial para votar y su acta de nacimiento.