Posicionamiento de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina en la entrega del 32° reporte semanal de actividades del Equipo de Estado Abierto con énfasis en datos abiertos a 7 años del 19S
Como cada semana me interesa hacer la entrega a este colegiado del reporte número 32 de actividades, el cual contiene lo realizado entre el 09 y el 13 de septiembre por la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación, mi ponencia y las actividades que realizo como Comisionada Ciudadana de este órgano garante.
Quiero destacar el trabajo que realizamos en materia de datos abiertos en este caso con la liberación de dos bancos con atributos de datos abiertos que contienen solicitudes de acceso a la información y recursos de revisión y denuncias en materia de acceso a la información, relacionadas con los sismos del 19 de septiembre de 2017.
Como saben, el día de hoy acabamos de realizar un simulacro para conmemorar los 7 años del sismo que ocurrió en 2017 y los 39 años de aquel evento de 1985, y es a través del uso y aprovechamiento de los datos abiertos de solicitudes y de recursos de revisión que podemos identificar las aún pendientes de atender necesidades de información y de reconstrucción de sus viviendas.
Como ya es una práctica recurrente, liberamos bancos temáticos de solicitudes de acceso a la información y de recursos de revisión como parte de las actividades de apertura institucional que impulsamos. Es así que ya pueden encontrar en el Portal de Datos Abiertos de Transparencia estas nuevas bases relacionadas con la reconstrucción de la Ciudad de México, y que forman parte de la agenda de Reconstrucción Abierta que he impulsado en mi gestión como comisionada desde 2019.
Liberamos así 27,776 registros de solicitudes de acceso a la información del periodo de septiembre 2017 a junio de 2024 y 994 registros de resoluciones de recursos de revisión de acceso a la información y denuncias de acceso a la información del periodo de 2019 a agosto de 2024, relacionados con la reconstrucción de la Ciudad de México.
Como ejemplo de la información que pueden obtener de estas bases se puede conocer cuáles son los sujetos obligados a los que las personas más veces les han preguntado en estos 7 años, en este top 5 se encuentra en primer lugar la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda con más de 2,045 solicitudes relacionadas, seguida por la Alcaldía Xochimilco, en tercer lugar encontramos a la Secretaría de Obras y Servicios, en cuarto lugar la Alcaldía Cuauhtémoc y en quinto lugar la Secretaría de Medio Ambiente.
En cuanto a los recursos de revisión y las denuncias de acceso a la información que hemos resuelto en este pleno desde el año 2019, la institución pública que encabeza la lista es la Alcaldía Xochimilco con 86 recursos, seguida por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; en tercer lugar aparece la Alcaldía Benito Juárez, seguida por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y en un triple empate aparecen las Alcaldías Iztacalco y Coyoacán con la Secretaría de Obras y Servicios.
Ambos bancos de datos que hoy presento, se lograron gracias a la aplicación de un filtro que busca en los textos de las solicitudes o de los recursos, al menos dos de los términos relacionados entre los que se encuentran palabras como asentamiento, colapso, construcción, damnificada, daños, demoler, derrumbes, desplome, escombro, estructura, inhabitable, irregular, multifamiliar, riesgos, vivienda o vulnerabilidad, por mencionar algunos.
Les invito a descargar estas bases de datos abiertos y analizar la información que en ellas se presenta, porque esta práctica de generar y liberar datos abiertos es solo el principio para luego utilizar y reutilizar los datos para generar así conocimiento abierto.