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Reporte Semanal 29/2024: presentación del estudio Análisis de las solicitudes de información pública en la CDMX

Posicionamiento de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina en la entrega del 29° reporte semanal de actividades del Equipo de Estado Abierto con énfasis en la presentación del estudio Análisis de las solicitudes de información pública en la CDMX

Como primer punto quiero hacer la entrega del reporte semanal número 29 de actividades realizadas por mi ponencia, de la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación y mías en mi carácter de Comisionada Ciudadana. Este reporte comprende las actividades de la semana del 19 al 23 de agosto y me gustaría destacar la presentación del estudio “Análisis de las solicitudes de información pública en la Ciudad de México relacionadas con la niñez”, evento que realizamos el pasado lunes 19 de agosto, en el auditorio Velaria del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en México (COPRED).

La presentación de este estudio representó una colaboración entre instituciones y personas expertas en diversos temas relacionados con la niñez y atención a poblaciones prioritarias. Participé en el panel junto con Luis Enrique Hernández quien es Director General de El Caracol A.C.; Claudia Walls Walls, Directora de Canal Once Niñas y Niños y Benjamín González Pérez, Director Ejecutivo del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), en representación de Juan Gerardo López Hernández, Secretario de Bienestar e Inclusión Social. La moderación estuvo a cargo de María Soledad Rodrigo, Directora de Estado Abierto, Estudios y Evaluación de este Info de la Ciudad. 

En mi intervención, comenté que el objetivo de hacer estudios como este, desde el garante de transparencia, es contar con herramientas de información pública que nos permitan elaborar una serie de recomendaciones de carácter general que contribuyan a mejorar la calidad de las respuestas que se brindan a solicitudes de información para niñas, niños y adolescentes, así como compartir estadísticas de la niñez en la Ciudad de México y en nuestro país, quienes son las personas beneficiarias de las recomendaciones que contiene el estudio. 

Un aspecto que destaqué fue que en el estudio, se identificaron dos categorías específicas que requieren atención urgente, como la accesibilidad y la claridad en la información, siendo un área crítica ya que representan desafíos para las instituciones públicas, lo que subraya la necesidad de implementar medidas que abonen al acceso a la información pública. 

Por su parte, Luis Enrique Hernández, Director General de El Caracol A.C., subrayó el valor del estudio como una herramienta crucial para las personas que  investigan y apoyan a poblaciones vulnerables, y destacó la necesidad de simplificar las plataformas de acceso a la información pública para que sean más inclusivas, especialmente para niñas, niños y personas en situación de calle.

Claudia Walls Walls, Directora de Canal Once Niñas y Niños., destacó la importancia de que se visibilice la voz de las niñas y niños, y señaló que las instituciones públicas deben promover espacios amigables para fomentar el derecho que tienen a poder preguntar, ellas y ellos necesitan saber que existen lugares en los que pueden ser escuchados. Mencionó que en Once Niñas y Niños trabajan en crear contenido enfocado en la infancia, con contenido de calidad, y con enfoque en la promoción de los derechos de niñas y niños.

Benjamín Gonzalez Pérez, Director Ejecutivo del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), en representación de Juan Gerardo López Hernández, Secretario de Bienestar e Inclusión Social, sostuvo que gracias a la información y al debate público se avanza en las políticas públicas a favor de las personas en situación de vulnerabilidad, porque la información también es toma de conciencia y de participación, ya que se requiere un acompañamiento social y una comprensión de fenómeno que permitan la elaboración de estas políticas públicas.

Para concluir, las intervenciones coincidieron en la importancia de visibilizar y escuchar las voces de las niñas y niños, así como los grupos en situación de vulnerabilidad. No solo es su derecho ser informadas, sino también es responsabilidad de las instituciones abrir espacios para que ejerzan plenamente este derecho. Estudios como este pueden ser motores de cambio hacia una sociedad más justa e inclusiva.

Reporte Semanal 29/2024.

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