Como cada semana me interesa hacer la entrega a este colegiado del reporte número 24 de actividades, el cual contiene lo realizado entre el 01 y el 05 de julio, y sobre todo destacar la actividad de Cuenta Cuentos de Apertura que realizamos en la colonia Guerrero, en la Alcaldía Cuauhtémoc de nuestra ciudad, nuevamente en coordinación con la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes y el Consejo Nacional de Fomento a la Educación.
Así que pediré en primer lugar si me ayudan a colocar el video que resume esta actividad. Adelante, por favor.
“¿Dónde puedo ir a practicar algún deporte y sin costo?, ¿Por qué hay niños que trabajan?, ¿Por qué no ponen más policías?” fueron algunas de las preguntas que hicieron niñas, niños y adolescentes que acudieron al Laboratorio Urbano de Arte Comprometido – La Nana, en la colonia Guerrero, el pasado 04 de julio.
Quiero destacar que se trata de niñez en condición de alta marginalidad, algunos de ellos son hijas e hijos de comerciantes indígenas, informales o migrantes centroamericanos que por su situación de marginalidad no pueden asistir al sistema escolarizado tradicional y son educados por personal del CONAFE.
Esta actividad tuvo como objetivo acercar el derecho a saber a este grupo poblacional que habita en las inmediaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México, mediante la dinámica de Cuenta Cuentos de Apertura, que como recordarán, es una iniciativa de la Red Ciudad en Apertura, con la cual compartimos de manera lúdica entre niñas y niños, valores cívicos, derechos humanos y por supuesto transparencia y acceso a la información.
Nosotras realizamos una dinámica que consistió primeramente en la lectura del cuento “Una Ciclovía para Paula” la cual reforzamos con una serie de preguntas y respuestas sobre la historia y su vinculación con el derecho a saber y cómo ejercerlo. Por parte de SEPI, participó Carmela Galindo quien es intérprete de la lengua mixteca, ella hizo la adaptación y dio lectura del cuento a esta lengua.
Por parte del equipo también realizamos dinámicas de acuerdo a las edades de las niñas, niños y adolescentes, con actividades focalizadas.
En el caso de las niñas y niños de preescolar acercamos una hoja para que colorearan a nuestra querida mascota Yectli, la Ajolotita del Derecho a Saber de la niñez. En el caso de los que cursan nivel primaria baja, acercamos una hoja de papel para que hicieran un dibujo libre sobre lo que más les gustó del cuento y un cuestionario sencillo que permite identificar no sólo lo que les gustó del cuento, sino qué les interesa saber.
Para las y los jóvenes de secundaria, se dialogó con ellas y se les guió en el llenado de un cuestionario que permite identificar problemáticas de su comunidad para que a partir de ello ubiquen qué información pública podrían pedir para resolver dichas problemáticas.
Algunos de los cuestionamientos giraron en torno a los siguientes temas:
- Acceso a agua potable.
- Alumbrado.
- Becas.
- Maltrato animal.
- Seguridad pública.
- Pavimento de calles.
- Deporte y espacios públicos.
- Drogas y personas en situación de calle.
Por supuesto agradecemos a Grecia González, del centro conocido como La Nana, por abrirnos las puertas y las aulas, así como a las maestras de CONAFE y madres que estuvieron en esta actividad. Agradezco al equipo que me acompañó a realizar esta actividad: Zulema Oviedo, Daniel Saavedra Lladó, David Martínez Huerta, Fernanda Guerrero, Melisa Castillo y Lourdes García, así como a Areli González, Carmela Galindo, José Armando Montiel y José Manuel Rodríguez, todas ellas de la SEPI, aliada de la Red Ciudad en Apertura, por sus numerosas contribuciones como aliadas de la apertura institucional.
Con este tipo de actividades, impulsamos la apertura institucional como un mecanismo que permite acercar el derecho a saber entre las niñas, niños y jóvenes, por medio de acciones lúdicas.