Reporte semanal relativo a la entrega del reporte de actividades número 22 del Equipo de Estado Abierto con énfasis en la nueva propuesta de reestructura de resoluciones abiertas y amigables.
Como primer punto, hago entrega a este colegiado del reporte número 22 del año, sobre las actividades en ejercicio de mi gestión y del Equipo que coordino de Estado Abierto, en el cual reportamos lo realizado entre el 17 y el 21 de junio.
Un aspecto que quiero destacar en este reporte es el avance de acciones de justicia abierta a través de la comunicación clara que impactamos en la estructura de las resoluciones de mi ponencia. Trabajamos en un formato nuevo para presentar las resoluciones de los medios de impugnación que se turnan, para atención a mi ponencia. El nuevo formato busca facilitar la lectura y comprensión de la resolución proyectada, al presentar la información con una estructura que agilice identificar los contenidos relevantes y haga más amigable la lectura de las resoluciones que, en cada caso, se someten a consideración de este Pleno.
Esta semana hemos puesto a prueba este nuevo formato en una de las resoluciones aprobadas en la sesión de hoy. Progresivamente se adoptará en el resto de los proyectos de resolución, a la vez que nuestras proyectistas se familiaricen con la nueva estructura y criterios para presentar la misma información que en los proyectos tradicionales, pero organizada, presentada y redactada con criterios de lenguaje claro. Para esta sesión plenaria, la resolución que se planteó en estos términos fue la que expuse en el bloque de recursos en los que se REVOCÓ la respuesta impugnada a una solicitud de información sobre la calidad del agua.
El nuevo formato que propongo parte de un diseño enfocado en focalizar la atención visual y la comprensión lectora, a partir de un replanteamiento en la jerarquía de la información que se incluye en una resolución tradicional. Con la finalidad de simplificar y organizar la información de este instrumento jurídico, desde una primera lectura será posible identificar cuál es la determinación del Pleno y cuál es su instrucción, si la queja de la persona se consideró justificada, procedente, tras validar que el Instituto era competente para estudiar el caso.
Las secciones de la resolución se reestructuran y sus contenidos se reformulan, de manera que se busca emplear menos un lenguaje jurídico y más un lenguaje llano. La secuencia de contenidos se distingue con apoyo de encabezados en las subsecciones, que orientan a la persona lectora a identificar cómo las evidencias se presentan a manera de línea de tiempo, el encadenamiento de los argumentos que sustentan la resolución del Instituto, la identificación de eventuales responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas involucradas, así como, finalmente, el anuncio del seguimiento que el Instituto dará al cumplimiento de la resolución. Todas las resoluciones incluirán una liga a un formulario para retroalimentar a esta ponencia con las opiniones de las personas recurrentes sobre la atención que recibieron.
Como ya lo hemos venido haciendo desde 2019, las resoluciones con este nuevo formato se acompañarán con las carátulas que presentan de manera muy sintética y bien organizada la información más importante de la resolución. Tanto las carátulas, como las resoluciones que sintetizan, son públicas de origen, en tanto que no contienen datos personales. Y en su redacción, realizamos un constante ejercicio por emplear un lenguaje sencillo e incluyente, una tarea en proceso que seguiremos perfeccionando.
Quiero comentar que la propuesta de reestructuración de estas resoluciones se benefició de los muy generosos, así como pertinentes, comentarios de quienes forman parte de dos distintas integraciones del Consejo Asesor de la Agenda de Estado Abierto que orienta mi gestión como Comisionada Ciudadana.
Confiamos en que este esfuerzo apoye a las personas que tramitan ante este organismo garante para el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información pública, como un paso en camino a ejercer plenamente sus derechos a entender y a saber.
Esto es cuanto quería comentar sobre este punto. Muchas gracias.