El pasado martes 11 de junio, en atención a la invitación formulada por Alejandro González Arreola, Director Global de Incidencia del World Justice Project (WJP), atendí el evento organizado para presentar los resultados del más reciente levantamiento del Índice de Estado de Derecho en México (IEDMX), edición 2023-2024, la sexta de este seguimiento.
Moderados por Alejandro González, comentaron los resultados de este índice cinco representantes gubernamentales de cuatro entidades federativas y de una dependencia federal. Ello en atención a que los resultados de sus entidades en el Índice han mostrado una mejora estadísticamente significativa en los puntajes de alguno de los ocho factores que conforman el Índice de Estado de Derecho en México.
Aunque las mejoras en este índice siguen siendo limitadas y el desempeño promedio nacional todavía se ubica por debajo de la mitad de la escala evaluada, el evento buscó centrar la atención en la evidencia de que es posible avanzar en el Estado de Derecho pese al entorno complejo que vive el país.
En el conversatorio sobre estos resultados, participaron las siguientes personas funcionarias:
- Mariela Ponce, Magistrada Presidenta del Poder Judicial del Estado de Querétaro, entidad que ha mantenido calificaciones superiores al promedio nacional a lo largo de cinco años en el factor de Justicia Civil y ha mejorado continuamente sus notas en el factor de Justicia penal. Ello fue posible, según explicó la Magistrada, a partir del impulso de iniciativas de apertura institucional (que llevaron incluso a una reforma para adoptar un enfoque de Poder Judicial Abierto en Querétaro), así como con apoyo en un sensible aumento de los recursos disponibles para financiar las iniciativas correspondientes, entre ellas, unos observatorios ciudadanos en materia de justicia.
- Gilberto Loya, Secretario de Seguridad Pública Estatal del Gobierno de Chihuahua explicó cómo en esa entidad han logrado mantener un aumento progresivo y sustantivo en las notas del factor de Orden y seguridad. La instalación de capacidades, mediante la institucionalización de procesos, la coordinación entre las entidades que conforman el ecosistema de procuración de justicia, así como acciones para reforzar la centralidad de las personas en los procesos asociados a la materia, fueron los factores que destacó en su intervención.
- María Guadalupe Ramírez, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado de Sinaloa, entidad que ha mejorado y mantenido notas superiores al promedio nacional en el factor de Percepción de ausencia de corrupción, aun si estas notas ofrecen todavía un amplio margen de mejora. Ramírez explicó este avance como resultado de acciones de fortalecimiento de las capacidades institucionales, para apoyar al personal de la dependencia, y acciones de coordinación con el Sistema Local Anticorrupción, con trabajos guiados por diagnósticos de los datos disponibles.
- Guillermo Noriega, Secretario de la Contraloría General del Gobierno de Sonora explicó que esa entidad ha mejorado de manera constante su desempeño en el factor de Mejora regulatoria, particularmente en el aumento en la Percepción de ausencia de corrupción en trámites, gracias a la aplicación de un enfoque preventivo, basado en el aprovechamiento de las tecnologías de la información, así como con reformas administrativas internas básicas.
- Finalmente, Alejando Salafranca, Jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, comentó la mejora en el factor de Protección de los derechos laborales observada en diecinueve entidades federativas, a partir de la puesta en operación de una ambiciosa reforma laboral en el país. Ello, a partir del compromiso de la dependencia para generar las capacidades necesarias para poner en operación dicha reforma y realizar sus objetivos.
El evento contó con la asistencia del Gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri, entidad que mantuvo, por tercera ocasión consecutiva, la posición líder en el ranking del Índice de Estado de Derecho en México. Querétaro también lidera, actualmente, las calificaciones de cinco de los ocho factores que integran el índice. También acompañaron el evento dos integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Blanca Patricia Talavera Torres y Rafael Martínez Puón, entre otras personalidades.
En lo que concierne a la Ciudad de México, al revisar el desempeño de nuestra entidad en los ocho factores del Índice, observamos alguna fortaleza y varios retos que es importante considerar en la agenda de este organismo garante.
La buena noticia es que, en la edición 2024 del Índice, la capital del país ocupa la segunda posición en el ranking nacional en el factor de Gobierno Abierto, con un resultado de 0.54 en una escala de 0 a 1, una nota por encima del promedio nacional (0.46).
Sin embargo, nuestra ciudad se encuentra en el tercio inferior del ranking en los otros siete factores que mide el índice y, en al menos cuatro factores, la capital del país ocupa alguna de las últimas tres posiciones a nivel nacional. Así ocurre en los factores de Justicia civil, Límites al poder gubernamental, Ausencia de corrupción y Cumplimiento regulatorio. Vemos en ello áreas de oportunidad que, desde el INFO CDMX, podemos ayudar a remontar, mediante esquemas de colaboración con las instancias correspondientes del Gobierno de la Ciudad. Ojalá sea posible establecer vías de colaboración para este fin.
Gracias.
Posición y puntajes del Índice de Estado de Derecho en México 2023-2024