Como primer punto me interesa hacer, como cada semana, la entrega al pleno del reporte de actividades del Equipo de Estado Abierto, el número 16 en este caso y corresponde del 6 y el 10 de mayo de 2024. Me gustaría hacer énfasis en la conmemoración del 10 de mayo sobre el Día de las Madres y destacar algunas estadísticas sobre la importancia del derecho a la verdad.
Me referiré a las madres buscadoras, quienes desde 2011 llevan a cabo la Marcha por la Dignidad, para recordar que ellas no tienen nada qué celebrar en el Día de las Madres, pero sí por supuesto recordar que tienen el derecho a la verdad, es decir, que el Estado tiene la obligación de investigar el paradero de sus hijas e hijos desaparecidos.
De acuerdo a un conteo de colectivos referido por el periódico El País, en México hay al menos 234 colectivos de madres buscadoras.
Las madres buscadoras no buscan solamente a sus hijas e hijos, sino piden información que les debe ser proporcionada por actores e instituciones públicas. Ellas requieren del derecho a saber la verdad acerca de los abusos que han sufrido por las desapariciones de sus hijas e hijos y la oportunidad de que les sean reparados los daños que han sufrido.
El derecho a la verdad implica conocer y entender las causas que originaron estos abusos para poder enfrentarlas y que no ocurran nuevamente, así como evitar la impunidad, preservar la memoria y contar con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de las instituciones del Estado.