Posicionamiento relativo a la entrega del reporte 15 de actividades con énfasis en Cuenta Cuentos de Apertura
Como cada semana me interesa hacer la entrega a este colegiado del reporte número 15 de actividades del equipo de Estado Abierto, el cual contiene lo realizado entre el 29 de abril y el 3 de mayo, y sobre todo destacar la actividad de Cuenta Cuentos de Apertura que realizamos con una comunidad en el Ajusco.
Así que pediré en primer lugar si me ayudan a colocar el video que resume esta actividad. Adelante, por favor.
“¿Cuántas escuelas hay y cómo mejorar su infraestructura? ¿me regalan un ajolote? ¿pa’ cuándo la beca?” fueron algunas de las preguntas que hicieron niñas, niños y adolescentes que acudieron al centro comunitario YMCA en San Miguel Ajusco, el pasado 29 de abril.
Esta actividad tuvo como objetivo acercar el derecho a saber a este grupo poblacional que habita en San Miguel Ajusco, mediante la dinámica de Cuenta Cuentos de Apertura, que como recordarán, es una iniciativa de la Red Ciudad en Apertura, con la cual compartimos de manera lúdica entre niñas y niños, valores cívicos, derechos humanos y por supuesto transparencia y acceso a la información.
En la dinámica nos acompañó Alexa Moreno Buendía, de la Revista Isla de Vapor, quien realizó la lectura de “Una Ciclovía para Paula” con una dinámica de preguntas y respuestas sobre la historia. Por parte de la SEPI, estuvo Diana Domínguez quien es intérprete de la lengua mixe, ella hizo la adaptación y dio lectura del cuento a esta lengua.
Por parte del equipo de Estado Abierto realizamos dos dinámicas de acuerdo a las edades de las niñas, niños y adolescentes, para realizar actividades focalizadas según su grupo de edad.
En el caso de las niñas y niños de preescolar y primaria, acercamos una hoja de papel para que hicieran un dibujo libre sobre lo que más les gustó del cuento, así como una hoja para que iluminaran a nuestra mascota Yectli, la Ajolotita del Derecho a Saber de la niñez, y un cuestionario sencillo que permite identificar no sólo lo que les gustó del cuento, sino qué les interesa saber y preguntar a las instituciones públicas.
Para las y los jóvenes de secundaria, se dialogó con ellas y se les guió en el llenado de un cuestionario que permite identificar problemáticas de su comunidad para que a partir de ello ubiquen qué información pública podrían pedir para resolver dichas problemáticas.
Algunos de los cuestionamientos fueron:
- Acceso a agua potable
- Becas
- Escuelas en la comunidad
- Bibliotecas públicas.
- Acceso a salud y hospitales
- Seguridad pública
- Pavimento de calles
- Acceso a espacios públicos
Por supuesto agradecer a la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), así como a personas capacitadoras del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)[1] por la invitación y las facilidades para convivir con la comunidad y acercarles el trabajo que hemos impulsado desde el equipo de Estado Abierto y por supuesto llegar con una de las poblaciones objetivo de la Red Ciudad en Apertura. También agradezco al equipo que me acompañó a realizar esta actividad: Soledad Rodrigo, Daniel Saavedra Lladó, David Martínez Huerta y Fernanda Guerrero, así como a Alexa Moreno de Isla de Vapor y a la SEPI por sus numerosas contribuciones como aliadas de la apertura institucional.
Con este tipo de actividades, impulsamos la apertura institucional como un mecanismo que permite acercar el derecho a saber entre las niñas, niños y jóvenes.
[1] En enero de 2024, CONAFE firmó un convenio con YMCA para prestar un espacio de su Centro de Desarrollo Comunitario ubicado en la comunidad semi rural de San Miguel Ajusco y establecer aulas multigrado para brindar educación a aproximadamente 84 niñas, niños y adolescentes de la comunidad de Jardines de San Juan en la Alcaldía Tlalpan. https://www.gob.mx/conafe/articulos/contribuye-sep-a-brindar-espacio-digno-a-comunidad-educativa-de-migrantes-indigenas-en-la-ciudad-de-mexico-355696