Posicionamiento relativo al Pronunciamiento de cero tolerancia a la violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, en el INFO
Gracias. En este caso me interesa hacer unas referencias y rememorar algunos puntos del trabajo en impulso a la igualdad sustantiva y de la eliminación de la violencia de género.
En primer lugar, celebro que en el marco de los 16 días de Activismo contra la Violencia de Género, este Instituto esté en pro de aprobar un documento de esta índole con el objetivo de generar y fortalecer espacios seguros para todas las mujeres en el ámbito público.
Si bien, este Pronunciamiento se deriva de las observaciones de mejora y del reconocimiento que realizó la Secretaría de Mujeres de la Ciudad en meses pasados al Info, trabajamos conjuntamente para impulsar la igualdad sustantiva y eliminar la violencia de género.
Como integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social (CDHEGIS) del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (SNT), en la CDHEGIS redactamos y aprobamos en el Consejo Nacional del SNT en 2021, el Decálogo para el Fortalecimiento del Enfoque de Derechos Humanos, Igualdad e Inclusión Social, cuyo objetivo fue implementar acciones de prevención, combate y erradicación de la violencia de género al interior de las instancias que conforman el Sistema Nacional.
También busca promover e impulsar acciones de prevención contra cualquier tipo de violencia de género, en especial la laboral y política, y en su caso, realizar acciones orientadas a detener de inmediato cualquier actuación en ese sentido. Este Decálogo fue el que generó que en este Info contáramos con el Protocolo para la prevención de actos de Discriminación y Violencia.
Recordemos que, de acuerdo con ONU Mujeres, “en cinco regiones, el 82% de las parlamentarias declararon haber sufrido algún tipo de violencia psicológica durante su mandato. Esto incluía comentarios, gestos e imágenes de carácter sexista o de naturaleza sexual humillante, así como amenazas y acoso moral en el trabajo”.
Y en ese sentido, este Pronunciamiento que también visibiliza el tema de los micromachismos y que fomenta el uso del lenguaje incluyente y no sexista, abona a contar con mecanismos que impulsen la igualdad sustantiva.
También quiero destacar que este Pronunciamiento prohíbe la realización de conductas discriminatorias, derogatorias, de difamación, acoso sexual y laboral, y micromachismos; además de proporcionar un mecanismo de actuación en el que se activaría nuestro Protocolo que referí previamente, sometiendo el caso ante el Comité de Ética de nuestro INFO de la Ciudad de México.
Recordemos que la violencia contra la mujer, lamentablemente es algo que se ha arraigado en la cultura y las costumbres, por lo que tanto hombres como mujeres pueden incurrir en formas de violencia.
Como refiere Marina Castañeda: «el machismo ya no se limita a los hombres: hay cada vez más mujeres que presentan las mismas actitudes y conductas autoritarias que los varones machistas… debemos analizar de otra manera este fenómeno… como una forma de relación interpersonal».
Visibilizar estos conceptos es fundamental porque nos ayudará a diseñar estrategias para evitar y denunciar casos que la mayor parte de las veces son imperceptibles por estar arraigadas a la cultura y aceptación social.
Como lo ha referido el filósofo alemán Christofh Menke, el derecho es violento porque reproduce los roles de género, al ser diseñadas las leyes con perspectiva masculina, redactadas generalmente por hombres.
En contraste, este Pronunciamiento de Tolerancia Cero nos lleva hacia otra dirección, teniendo como área próxima futura, la inclusión de prácticas restaurativas y comunicación compasiva (mejor conocida como comunicación no violenta) que privilegien el diálogo, la escucha activa y contribuir con ello a la construcción de cultura de respeto que fortalezca el rol que tenemos las mujeres en las sociedades y por supuesto, en las instituciones.
Cierro mi intervención con la siguiente reflexión que es parte de una campaña de concientización a nivel mundial: “El silencio es letal en el maltrato hacia la mujer. Atrévete, sé valiente y denuncia»… Por ello, es vital romper el silencio para así romper el techo de cristal. Cuando testifiques la violencia contra las mujeres no te quedes de brazos cruzados.
¡Actúa!