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Presentación del Reporte Especial 2/2022 Apertura en COVID-19: Programas y Acciones Sociales

Es indispensable la integridad en el manejo de recursos públicos, que la focalización de estos se dirija con precisión y que la transparencia abone a la confianza de las autoridades, afirmó María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, al encabezar la Presentación de Resultados del Reporte Especial N°2/2022 Apertura en COVID-19: Programas y Acciones Sociales en CDMX. Hacia una rendición de cuentas y una recuperación abierta.

Este trabajo, comentó la Comisionada, fue elaborado por el equipo de Estado Abierto del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) y su objetivo es identificar la transparencia y rendición de cuentas de los programas y acciones sociales que fueron generados o modificados para mitigar los efectos de la pandemia por COVID-19 de 2020 a 2022.

Lo anterior, a partir de una revisión realizada a la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los sitios de internet oficiales de los sujetos obligados en la capital del país, solicitudes de acceso a la información pública, recursos de revisión en materia de información pública, así como, de la Cuenta Pública para el período 2020.

En la sala de usos múltiples de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, la Comisionada Nava Polina destacó que, entre los hallazgos más importantes, en total se identificaron 227 programas y acciones sociales destinados a mitigar los efectos de la COVID19, o cuyas reglas de operación fueron modificadas debido a la emergencia sanitaria.

Añadió que estos programas fueron implementados por 23 entidades públicas de la Ciudad de México y en conjunto suman poco más de 7 mil 144 millones de pesos; no obstante, de las 227 acciones detectadas que se anunciaron en la Gaceta, no fue posible encontrar información de 161 de ellos, ni en los sitios oficiales de los sujetos obligados, ni en la PNT.

La Comisionada subrayó que el presupuesto de los programas que no cumplieron con transparentar representa un monto de más de 4 mil 280 millones de pesos, lo que significa que el 70.9% de las acciones sociales generadas o modificadas para atender las consecuencias del COVID-19 en la Ciudad de México incumplieron con sus obligaciones de transparencia; sólo el 20.7% de los programas pudieron identificarse en ambas plataformas, y 8.4% en alguna de ellas.

Mientras que los programas que sí cumplen con la publicidad de información en PNT y en sitio institucional son 47, con un monto aproximado de mil 939 millones 357 mil pesos.

Como parte de esta investigación -añadió la Comisionada-, también identificamos que se presentaron hasta 2 mil 475 solicitudes de información durante 2020 y 2021 relacionadas con COVID-19. En ese mismo periodo, el Pleno del órgano garante de transparencia en la capital resolvió 195 resoluciones relacionadas con la misma materia.

Para analizar y reflexionar sobre los resultados del Reporte, acompañaron a la Comisionada Nava Polina, Mariana Cendejas, de Iniciativa de Transparencia, Anticorrupción y Digitalización TEC de Monterrey; Claudia Ocaranza, de PidaLa.info; Alejandro González Arreola, de World Justice Project México; y Guillermo Cejudo Ramírez, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Los expertos disertaron sobre la relevancia de la apertura institucional, la transparencia y la rendición de cuentas en programas y acciones sociales, y cómo lograr una recuperación luego de una situación de emergencia.

Para Alejandro González Arreola, de TheWJPmx, contar con un recuento de lo que ha sucedido respecto de los programas sociales generados durante la emergencia por la pandemia por COVID19, es importante porque así de entiende cómo se enfrentó esta situación.

“Es importante porque es la manera de saber si el gasto público está agregando valor y está cumpliendo con la función que le hemos dado. Y no hay otra manera de saberlo y reconocerlo que a partir de la información pública”.

La periodista Claudia Ocaranza, de PidaLa.info, enfatizó que durante una emergencia la información no tiene que quedar rezagada; es importante que la sociedad sepa de inmediato cómo se distribuyeron los recursos económicos ante esa situación.

En casos de emergencia -dijo-, la información debe ser inmediata, porque muchas periodistas hicimos diversas solicitudes de información, han pasado dos años de la emergencia y aún no tenemos respuesta a muchas de las preguntas.

Guillermo Cejudo Ramírez, del CIDE, resaltó que la transparencia y la rendición de cuentas son dos elementos fundamentales de la apertura institucional que deben estar incorporadas en el quehacer cotidiano de las instituciones para no dejar en el desamparo a la sociedad ante momentos de crisis por emergencias.

Explicó que contar con información que permita a las personas conocer las políticas sociales que se implementan en la capital del país es fundamental, porque permite evaluar las acciones implementadas, mejorarlas y hacer memoria para generar una sociedad más resiliente.

Mariana Cendejas, del TEC de Monterrey, destacó que este Informe es un ejercicio crítico acerca de los programas sociales que se implementaron durante la emergencia por COVID19 y eso habla muy bien del INFO CDMX, porque no es un reporte que aplauda a las autoridades.

Este Informe demuestra la autonomía que tiene el INFO CDMX, porque esto no son noticias felices para el gobierno de la Ciudad”, añadió la académica.

 

Ficha ejecutiva del Reporte Especial

Reporte Especial de Apertura No. 2 de 2022: “Apertura en COVID-19: Programas y Acciones Sociales en la CDMX. Hacia una rendición de cuentas y una recuperación abierta

Video de la presentación del El Reporte Especial N°2/2022 Apertura en COVID-19: Programas y Acciones Sociales en CDMX. 

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