Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Posicionamiento sobre los primeros 26 días sin Pleno operativo en el INAI

Posicionamiento de la C. C. Nava Polina sobre los primeros 26 días sin Pleno operativo en el INAI

El día de hoy se cumplen ya 26 días sin que el órgano garante nacional de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales pueda actuar con pleno ejercicio de sus facultades. 

La Cámara de Senadores, el brazo del Congreso de la Unión al que la Constitución asignó la tarea de designar a quienes integrarán el Pleno del INAI sigue buscando los acuerdos políticos que le permitan superar una omisión que afecta al Sistema Nacional de Transparencia en su conjunto. 

Recordemos que, el 16 de marzo, este Instituto, al igual que otros 21 organismos garantes locales, firmamos un desplegado para manifestar nuestro apoyo al INAI y nuestra convicción de que se lograrían los consensos necesarios para contar con las comisionadas y los comisionados necesarios para integrar el quórum mínimo necesario para que ese organismo garante nacional pueda operar. 

Es pertinente recordar que la función del Congreso en la República no se limita al ejercicio de la función legislativa. El Congreso es un órgano de control de la función ejecutiva del Estado, un elemento en el entramado de pesos y contrapesos en el que se concreta la división de poderes. Cuando la Constitución deja en manos de la Cámara de Senadores el nombramiento de quienes integrarán el cuerpo directivo de este organismo autónomo, la Constitución demanda que esta decisión sirva para prevenir cualquier exceso en las facultades de los poderes de la Unión. Por ello, la omisión en el cumplimiento de esta función, afecta el equilibrio entre poderes.   

Ante la proximidad de la clausura de su actual periodo ordinario de sesiones, confío en que el Senado de la República sabrá dar cumplimiento, de manera responsable, a la tarea que nuestra norma fundamental le ha asignado para contribuir a la protección de los derechos en nuestro país. Esperamos no regresar a la cultura de la opacidad y de la desinformación.  

Gracias. 

¡Comparte!

Categorías

Etiquetas