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Posicionamiento sobre la reforma a Lineamientos Técnicos de Evaluación

Posicionamiento sobre la reforma a los Lineamientos Técnicos de Evaluación

Comento los contenidos de la propuesta que ponemos a consideración de mis colegas para modificar los Lineamientos técnicos para publicar, homologar y estandarizar la información de las obligaciones establecidas en el título quinto de la ley de transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas de la Ciudad de México, para la implementación en la Plataforma Nacional de Transparencia del buscador de género, conocidos también como Lineamientos Técnicos de Evaluación. 

Esta reforma implica la operacionalización del buscador de género del SNT.  Es decir, la reforma impacta directamente en cómo se carga y pública información con un enfoque de género y de manera desagregada por parte de los sujetos obligados. Además, posibilitará el funcionamiento de este buscador especializado que permitirá consultar información con algunas características como lo son las narrativas incluyente y no sexista. También se podrá consultar información de manera desagregada por sexo, principalmente cuando se trata de personas servidoras públicas. 

Salvo para el tema de programas sociales, en el entendido de que algunos se dirigen a minorías de la diversidad sexual, la preocupación principal, en el SNT, no era ofrecer una alternativa a las personas que no se identifican como binarias, sino evidenciar la disparidad en cómo varios temas afectan a las mujeres.

Para ello, el criterio elemental de referencia fue desglosar la estadística en esos dos rubros: hombre mujer; en el entendido de que se hace referencia no a la identidad sexo-genérica, sino a un hecho administrativo que es: el registro de sexo según consta en el documento oficial (acta de nacimiento).

Cierto es que hay avances jurídicos recientes que ofrecen alternativas para que las identificaciones y documentos administrativos permitan a las personas que no se reconocen identificadas en la lógica administrativa «sexo asignado al nacer», como integrados en alguna de las categorías binarias. Pero insisto, ese no era el objetivo del desglose que impulsó esta reforma en el SNT.

Como ejemplo, el propio REGLAMENTO DEL REGISTRO CIVIL DEL DISTRITO FEDERAL reconoce la Identidad de género, como la convicción personal e interna, tal como cada persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no, al sexo asignado en el acta primigenia

Derivado de lo anterior, es que se pone a consideración de este Pleno, la reforma a los Lineamientos Técnicos de Evaluación los cuales incluyen 232 ajustes que impactan en 79 formatos para que la información de los sujetos obligados se publique con perspectiva de género, tenga una narrativa incluyente y no sexista. También permitirá desagregar la información por sexo, principalmente cuando se trata de personas servidoras públicas y de personas beneficiarias de los programas y acciones sociales. 

De esta manera, se espera que la información que se publique, impacte de manera positiva en el diseño e implementación de las políticas públicas y, sobre todo, que contribuya a mejorar la vida de las personas que pertenecen a los grupos en situación de vulnerabilidad, en especial mujeres y de la comunidad de la diversidad sexual.

Además, incluyen mejoras en las narrativas derivadas de la reunión que tuvimos con los sujetos obligados el 16 de febrero de este año, en la que se abordó la necesidad de ajustar la narrativa de criterios. Y finalmente, en aras de mejorar el uso de las leyendas relativas a la ausencia de información por estar en proceso, en algún criterio al momento de la carga, para el campo “Nota”, se especifica que dichas “leyendas” no pueden repetirse de manera constante en varios periodos, sino que son únicamente vigentes para el periodo de actualización a que se refiere. Esto implica, que una vez utilizada la nota que justifica la ausencia de la información en un periodo determinado, dicha información debe estar disponible para las personas, en el siguiente periodo.

Quiero destacar que, con esta reforma se homologa la disposición normativa de la Ciudad de México a los Lineamientos aprobados por el Consejo General del Sistema Nacional de Transparencia,  en su sesión ordinaria del 31 de marzo y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 26 de abril, para que las personas puedan disponer de información con perspectiva de género, de la información generada a partir del 2do trimestre de este año.

Reconozco el esfuerzo de quienes integramos el Sistema Nacional de Transparencia puesto que para la reforma que se aprobó, se involucraron y trabajaron durante poco más de un año, 5 de las 11 comisiones del Sistema Nacional de Transparencia: la Comisión Jurídica, de Criterios y Resoluciones; la de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia; la de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva; la de Indicadores, Evaluación e Investigación; así como la de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social. De esta manera, se asegura a las personas que la información publicada por los sujetos obligados de la Ciudad de México, tenga las mismas características que la información publicada por los sujetos obligados del resto del país.

En virtud de que los Lineamientos Técnicos de Evaluación tienen una gran extensión y complejidad técnica, es importante que conozcan todas las personas involucradas en la generación y publicación de las obligaciones de transparencia en las más de las 4 mil ventanillas de información de los sujetos obligados en la Ciudad de México. 

Por esta razón, haremos llegar la invitación a la Jornada de Asesoría técnica especializada que se llevará a cabo el martes 11 de julio por la tarde a través de la plataforma Zoom para que puedan participar el personal de las unidades de transparencia y de las áreas de los sujetos obligados que tienen asignada la carga de información de las obligaciones de transparencia, ya que abordaremos los ajustes que se realizaron a los formatos de carga de la información

Como siempre, reitero que están abiertos los canales de comunicación con la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación a través del correo electrónico, por teléfono o de manera presencial en las oficinas del Instituto. Acérquense, nos dará gusto asesorarles. Es cuanto, muchas gracias.

Lineamientos Técnicos de Evaluación 

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