Posicionamiento sobre la publicación del Análisis de vacíos de información 2022
Por otro lado hacer la presentación de resultados me gustaría comentar que se publicó en el portal del Instituto, en el micrositio de Evaluación, el estudio denominado Análisis de vacíos de información 2022.
Desde la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación que coordino, emite dictámenes técnicos relativos a las denuncias que las personas realizan por vacíos de información pública, las cuales resolvemos en cada sesión del Pleno.
Para elaborar estos dictámenes, se realiza la verificación, a petición de las personas con motivo de una denuncia, de la publicación y actualización de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados de la capital del país, tanto en sus portales institucionales, como en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Algunos resultados que observamos de este estudio sobre los dictámenes emitidos en el año 2022:
-
- Los 369 dictámenes técnicos por denuncias emitidos en ese año, representan un incremento de 156% respecto del total de dictámenes emitidos en el año 2021.
- En el 64% de los casos, es decir, en dos de cada tres, se revisaron por primera vez las obligaciones de transparencia denunciadas por las personas, mientras que el 36% los dictámenes fueron para verificar si el sujeto obligado dio cumplimiento a las disposiciones con lo que este Pleno le instruyó.
- El 82% de las denuncias presentadas son por la falta de información en las obligaciones de transparencia comunes que se enlistan en el artículo 121 de la Ley de transparencia. ¿Qué se denunció con mayor frecuencia el año pasado?
- Planes, programas y proyectos, con sus respectivos indicadores de gestión, de resultados y metas.
- Contrataciones por adjudicación directa, invitación restringida y licitación.
- Estructura orgánica del sujeto obligado.
- Instrumentos archivísticos.
- Personal contratado por honorarios.
-
- Actividades y resoluciones del Comité de Transparencia.
- Declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.
- Resalto que, se presentaron 9 denuncias por la falta de publicación actualizada de las versiones públicas de sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Este dato es importante porque se relaciona justo con el acceso a la justicia, ello permite que las personas conozcan y fortalezcan su derecho a entender sobre la labor que realizan las instancias que imparten justicia.
- ¿Qué se resolvió en estos dictámenes?
En 7 de cada 10 dictámenes se resolvió que las personas que denunciaron tenían la razón y efectivamente había vacíos de información: ya sea porque el sujeto obligado no publica nada de información que es el 21% o bien, no está completa y actualizada en el 48% de los casos.
Recomendaciones
Con el objetivo de disminuir el número de denuncias que las personas realizan por vacíos de información, hacemos un llamado a los sujetos obligados a:
- Mantener su información actualizada y completa, tanto en los portales de obligaciones de transparencia como en la Plataforma Nacional de Transparencia.
- Aún cuando no sea periodo de carga de información, es deseable revisar periódicamente toda la información publicada, sobre todo, para asegurar que los hipervínculos funcionen de manera adecuada.
- También consideren acciones que faciliten la búsqueda y acceso a la información, publicar de manera proactiva, con lenguaje claro y sencillo, en datos abiertos y formatos accesibles.
Estos son algunos de los resultados del Análisis de vacíos de información 2022 el cual ya pueden encontrar en la biblioteca del INFO para consulta.
Y por supuesto, invitar a los sujetos obligados a que se acerquen al Equipo de Estado Abierto, a través de la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación en donde por supuesto siempre nos dá mucho gusto orientar para el cumplimiento a sus obligaciones de transparencia y facilitar la visibilidad de la información con la que ya cuentan.
También, por supuesto agradecer el esfuerzo de todo el equipo de la Dirección, porque como uno de los datos que referí, el incremento de la dictaminación de 2021 a 2022 ha sido notable, de tal manera que seguimos trabajando a marchas forzadas con el mismo equipo y personas en materia de revisión de obligaciones de transparencia.
Materiales de apoyo
- ABC | Denuncia vacíos de información pública.
- Formulario en línea: https://forms.gle/cmuBveicdskzskDG8
- Formulario impreso para presentar en la Unidad de Transparencia de cualquier sujeto obligado de la Ciudad de México: https://drive.google.com/file/d/12079og3DSgCHDoRlq6kA82CN04F1qnZi/vi ew?usp=sharing
- Formulario en formato PDF editable https://drive.google.com/file/d/1kFYZ1wn9VtXvHcEWVbL_GpFLJCyrAVCJ/view?usp=sharing llenarlo y enviarlo al correo [email protected]
Informe disponible en
- El informe ya se encuentra disponible para su consulta en sección de denuncias por vacíos de información del micrositio #EvaluaciónCDMX en la siguiente dirección electrónica: https://www.infocdmx.org.mx/evaluacioncdmx/assets/files/denuncia/DEAEE-Informe-dictamenes-denuncias-2022.pdf