Posicionamiento de la comisionada Nava Polina sobre la Propuesta de Iniciativa para modificar y adicionar diversos artículos de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, en materia de accesibilidad web.
Me interesa hacer referencia a la propuesta que se presenta a consideración de este Colegiado para promover acciones que fortalezcan la accesibilidad de portales institucionales de los sujetos obligados de la Ciudad, en internet.
Celebro por supuesto, que se aborde la discusión sobre mecanismos para mejorar calidad de vida, como ya se ha hecho referencia, y agradecer que se hayan incorporado y atendido distintas observaciones a lo largo de las mesas que tuvimos al interior de los distintos equipos de este Garante de la Ciudad.
El derecho humano a la información pública, en este caso mediante internet, es muy importante para facilitar a las personas que viven con alguna discapacidad, el acceso a mejores oportunidades laborales, educativas, mayor acceso a servicios de salud y sociales, así como para fomentar una mayor interacción con su comunidad, lo que puede sin duda favorecer una inclusión efectiva en sociedad e incidir en mejoras de su calidad de vida.
La inclusión y la perspectiva de derechos humanos, así como el enfoque de interseccionalidad, ha sido también eje central desde la agenda de apertura institucional que hemos desarrollado. Y por ende, desde el equipo que coordino, se han realizado ya tres diagnósticos de accesibilidad de las unidades de transparencia de los sujetos obligados de la Ciudad de México, cuyos resultados ya están publicados, trazan un mapa de las fortalezas identificadas, así como las áreas de oportunidad que es necesario atender. En congruencia con este interés, anuncio que respaldo la propuesta que hoy se presenta, y por supuesto también, les conmino a consultar estos diagnósticos que somos de los garantes que operamos justo la detección de diagnósticos dentro del Sistema Nacional de Transparencia, que los realizamos, así que démosle uso.
De acuerdo con datos publicados por la Asociación “Yo También”, en México 28 millones 572 mil 527 personas no tienen acceso a internet (22.6 por ciento de la población total), y dentro de este grupo hay poco más de medio millón de personas que tienen alguna discapacidad, como ya lo referenció el comisionado presidente.
De alguna forma, hay 529 mil 143 personas con discapacidad sin la posibilidad de usar dispositivos móviles, ya sea porque no cuentan con uno, o no saben cómo usarlo, y hay 608 mil 343 personas con discapacidad que no usan computadora, ni en su hogar, ni en sus trabajos, mucho menos en la escuela.
Cabe considerar que, de valorarse procedente por el Congreso de la Ciudad, esta propuesta de iniciativa nos impone el reto de sumar a los 146 sujetos obligados de la Ciudad, a adaptar sus portales web para cumplir con estándares de accesibilidad. Ello requerirá emprender acciones para garantizar las condiciones tecnológicas para asegurar una plataforma que cumpla con estos criterios mínimos de accesibilidad.
Actualmente, 93% de los 146 sujetos obligados en materia de transparencia y acceso a la información ya cuentan con un portal institucional. De ellos, 87 están vinculados al cumplimiento de las directrices que establece la Agencia Digital de Innovación Pública. Por su parte, tanto el Tribunal Superior de Justicia, como el Consejo de la Judicatura tienen ya un software de accesibilidad en sus portales. Lo mismo, algunos organismos autónomos como la Auditoría Superior, la Comisión de Derechos Humanos y el propio Info de la Ciudad, como ya se ha hecho referencia.
Me interesa sobre todo, recalcar que de aprobarse por este Pleno y, en su caso por el Congreso local la iniciativa que se propone, la nueva obligación prevista, al adquirir ese carácter, tendrá que sujetarse a la verificación de su cumplimiento y en su oportunidad, se modificarían nuestros lineamientos de evaluación en materia de transparencia para contemplar la inclusión de los nuevos criterios requeridos para verificar, en su caso, esta nueva obligación, como un aspecto adicional de las evaluaciones periódicas que ya se realizan para validar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.
La inclusión de este nuevo criterio en las evaluaciones, se realizaría al concluir la fase de transición que se establezca en la eventualidad de que el Congreso local avale esta propuesta. En ese sentido también expresar que, junto con mi equipo de trabajo estaríamos dispuestas, por supuesto, a colaborar y hacer esto posible.
Y también recalcar que esta imposibilidad de muchas veces tener sujetos obligados los sitios web, es también por la falta de recursos públicos, como es el caso, en su momento, del CPC del Sistema de Anticorrupción que con recursos propios hicieron un sitio web donde visibilizaron la información de obligaciones de transparencia, y por supuesto, un caso más del cual fui parte, es la asamblea constituyente de la Ciudad de México, que no contó con un portal institucional propio.
De tal manera que, no solo es tener un portal, tener los recursos para mantenerlo, para alimentarlo y adicional, tener las condiciones para garantizar este tipo de accesibilidad, que en su momento, si llega a ser una obligación de ley en materia de transparencia, verificaremos.
Así que únicamente referir, que todo esto es muy deseable, sin duda alguna, solamente que sí se requieren los apoyos adicionales de los sujetos obligados que tengan los recursos para realizarlo, con independencia de que, en el aprovechamiento de buenas prácticas que se tienen del Sistema Nacional, como en el caso de Sinaloa, que nos ha puesto a consideración el INTEGRA2, es una muy muy buena práctica, sin embargo, hay que contar con una plataforma base por parte de los sujetos obligados para añadir este tipo de herramientas.
Así que, por mi parte sería cuánto, y reitero mi posición a favor.
Gracias.