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Posicionamiento sobre comentarios al plan de trabajo de presidencia del INFO CDMX 2024-2027

Posicionamiento sobre comentarios al plan de trabajo de presidencia del INFO CDMX 2024-2027

En este punto quiero compartir algunos comentarios sobre el plan de trabajo que se nos presenta, para acercar sugerencias de mejoras necesarias tras estos 6 años de trabajo en el INFO de la Ciudad. 

Como primer punto identifico que después de varios años, se presenta una propuesta que contiene un plan estratégico que impacta a todo el Instituto, propuesta que debió realizarse desde que se llegó al colegiado, y que yo misma solicité en distintas reuniones que tuvimos de manera interna en 2019. 

Como área de mejora, sugiero trabajar para tener un portal institucional acorde, que cuente con un buscador y sobretodo que facilite el aprovechamiento de la información generada por las áreas que coordina cada una de las personas comisionadas, así como contar con sencillez, planeación y resultados visibles para el aprovechamiento del trabajo institucional. 

En cuanto a las mejoras laborales, de 2018 a 2022 no hubo mejoras de los salarios de las personas trabajadoras de este INFO, propuesta que hice en diversas ocasiones, lo cual no implica solo engrosar los derechos laborales sino brindar condiciones de infraestructura de trabajo adecuadas y emparejar los sueldos de acuerdo a la inflación acumulada con un incremento de casi 33% de diciembre de 2018 que llegamos a este colegiado al mes de octubre de 2024, ya que los aumentos que se han otorgado consisten en un total de $900 pesos para cada persona como apoyos al trabajo a distancia y para el fomento a las actividades culturales y sociales, aunado al ajuste que se realizó este año al salario base de cotización derivado del aumento del salario mínimo. Por poner un ejemplo, una persona con un cargo de líder de proyecto b, ha recibido un aumento nominal del 3.89% de 2019 a 2024, de acuerdo con los Programas Operativos Anuales aprobados por este pleno.

Por ello considero imperante fortalecer las áreas para contar con personal suficiente, que en el caso de las ponencias, nos permita dar atención, seguimiento y cumplimiento a los diversos medios de impugnación que se ingresan ante este Instituto. Ya que como recordaremos, desde 2020 también tienen a su cargo los cumplimientos a lo que se suma ahora el seguimiento de sanciones y apercibimientos.

Para la elección de la presidencia de este Instituto en diciembre de 2021, presenté una propuesta de trabajo que me gustaría se retomara, la cual incluía el formalizar las reglas para la elección de la próxima presidencia del Instituto mediante la emisión de lineamientos específicos que incluyeran una convocatoria y la publicación de las propuestas de las personas que aspiren a presidir este Instituto, así como procesos, plazos y procedimientos definidos. 

También me gustaría se retome el cumplimiento de la obligación que tenemos como Instituto de rendir cuentas al Congreso de la Ciudad de México con la entrega y presentación de un informe, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 60 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Por último, me gustaría comentar que los resultados institucionales derivados del trabajo de cada persona comisionada, sean visibilizados con igualdad de condiciones en comunicación social, con entrevistas en cantidad y relevancia equitativas para visibilizar el aprovechamiento y alcance de los productos que se tienen en el Instituto, así como contar con transparencia en el uso de los recursos en el desempeño de actividades en comisiones.

[1] https://www.inegi.org.mx/app/indicesdeprecios/calculadorainflacion.aspx

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