Posicionamiento del Día Mundial de la Libertad de Prensa
El 3 de mayo conmemoramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993. Este día nos recuerda la responsabilidad de los gobiernos de respetar la libertad de prensa, fomentar sus principios fundamentales, evaluar su situación a nivel mundial, así como proteger a los medios de comunicación y honrar a las personas periodistas que han perdido la vida cumpliendo con su deber.
Según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras, México es el país más peligroso para ejercer el periodismo. En 2022, 57 periodistas fueron asesinados en todo el mundo, 65 secuestrados y 49 desaparecidos. Casi el 65% de los periodistas asesinados lo fueron en países considerados como Estados de paz. En México, durante el año pasado, 11 periodistas fueron asesinados, cifra que representa casi el 20% del total mundial en ese año y que se acumula a los 157 asesinatos de periodistas que sucedieron desde el año 2000, de las cuales 145 fueron hombres y 12 mujeres.
La comunidad periodística en México es quien ha investigado y expuesto casos de corrupción importantes, como Odebrecht, la Estafa Maestra y la Casa Blanca, por mencionar algunos. Estas investigaciones se llevaron a cabo con el apoyo de la información recibida mediante el ejercicio del derecho de acceso a la información y la garantía de este derecho lograda a través del órgano garante nacional, quien tuvo en su encargo resolver a favor de entregar la información a quienes la solicitaron.
Es crucial destacar que el Derecho de Acceso a la Información (DAI), el INAI y los órganos garantes locales son herramientas fundamentales para los periodistas, ya que a través de ellos se obtiene información sobre las acciones de las autoridades y se elaboran investigaciones o denuncias con impacto nacional.
En las últimas semanas, el INAI y los órganos garantes locales han sido descalificados de manera injustificada en relación a sus funciones, así como diversos medios, periodistas e integrantes de la academia. Esto representa una crisis para nuestra democracia y para el derecho a saber.
Por tanto, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, es especialmente importante en nuestro país resaltar la relevancia del derecho a saber a través de la labor periodística, garantizar la seguridad de quienes ejercen esta profesión y promover la sostenibilidad e integridad del periodismo.
Es cuanto, muchas gracias.