Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Posicionamiento relativo a la participación de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024

Posicionamiento relativo a la participación de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024

Y en segundo lugar me interesaría también hacer referencia a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024 porque en este año en concreto tiene un papel muy relevante el Pabellón de la Transparencia, dado que como lo conocemos hasta hoy, impulsado desde el ITEI, nuestros colegas en Jalisco, ha sido articulado con la presencia del Sistema Nacional de Transparencia, mismo que en este formato por las reformas constitucionales pues va a tener ya una inexistencia. De tal manera que este Pabellón de la Transparencia es único en su género y también lo que busca visibilizar es que se puedan aprovechar el contenido de estos dos derechos humanos a saber y por supuesto a proteger datos personales, de tal manera que fue también una participación un poco sui generis, muy de nostalgia pero también de mucho agradecimiento porque justo estamos en este contexto de desaparición de garantes de acceso a la información como lo conocemos y de una nueva construcción institucional.

La primera presentación que realizamos justo fue el 1 de diciembre y en ella se presentó el Libro Parlamento Abierto: Experiencias y recomendaciones de apertura institucional para el Congreso de la Ciudad de México.

En ella participaron Lourdes Morales, quien es Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas y CUCEA de la Universidad de Guadalajara, señaló la importancia de poder participar en esta presentación, especialmente dado el contexto que vivimos actualmente en donde con la eliminación de los 33 organismos garantes nos quedamos justo con esta pausa y quizá retroceso en materia de derechos humanos y acceso a la información.

La reforma que, en sus motivos se planteó como de simplificación administrativa, refirió Lulú Morales, fue una reforma autoritaria, pues no contó con mecanismos de debate públicos sobre las implicaciones presupuestarias, laborales, también técnicas y tampoco se dio un parlamento abierto para ello.

Consideró que es una reforma centralista, pues impone a los estados y municipios un modelo de dispersión de la información en el que serán las contralorías estatales y municipales quienes asumirían las tareas en materia del derecho a la información.

Por su lado, Olga Navarro, Comisionada Presidenta del ITEI, a quien agradezco profundamente toda la logística, y es notorio el liderazgo femenino auténtico que lleva a cabo desde Jalisco, y Olga señaló que el Parlamento Abierto es la voluntad expresa de quienes hacen las leyes para escuchar de manera activa a las personas y responder con leyes que solucionen sus problemas. Y para ello, es necesario que nuestras legisladoras y legisladores se muevan bajo un criterio de integridad, de lo contrario, muy difícilmente podrá existir un verdadero Parlamento Abierto, en la consideración de Olga Navarro.

Por su parte, Lisandro Devoto, del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, manifestó que los congresos son centrales para la vida democrática de cualquier país. Por ello, las decisiones que ahí se toman deben estar respaldadas no sólo por el resultado de las urnas de un día, sino sobre todo por las acciones cotidianas de apertura, transparencia, rendición de cuentas, de integridad y participación que son las que permiten hablar efectivamente de un verdadero Parlamento Abierto.

Joaquín Meseguer Yebra, quien es Secretario Académico de la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) compartió que actualmente el Congreso de los Diputados de España está trabajando en el primer Plan de Acción de Parlamento Abierto y confía que este proceso sirva para abrir ventanas para la participación de personas con sus representantes parlamentarios. También agradecer muchísimo a Joaquín el haberse conectado desde España, que justo como lo comentaron previamente, fue el país invitado de esta Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024.

Y por mi parte compartí la definición de Parlamento Abierto que he construido a lo largo de mi trayectoria profesional de más de 30 años. Para mi el Parlamento Abierto es una interacción pública que abre, incorpora, transparenta, informa con ética, memoria oportunidad, también con exhaustividad, datos abiertos, lenguaje sencillo, la representación y los procesos derivados de las facultades constitucionales, legales y reglamentarias de personas legisladoras y de cuerpos legislativos, de tal manera que el Parlamento Abierto tendría que permear también en sistemas de comisiones y en órganos de gobierno.

La segunda participación y presentación fue la de el Protocolo de Apertura y Transparencia ante el riesgo: prevención, reacción y recuperación.

Y en este caso Griselda Matsui Santana, Psicóloga y mediadora, señaló que la recuperación integral de personas y comunidades dentro de una emergencia debe ser un proceso inclusivo y multifacético, que combine la atención inmediata a las necesidades físicas y emocionales, con estrategias a largo plazo para restaurar la justicia social, la cohesión comunitaria y la resiliencia. También indicó que la salud mental debe ser prioritaria en todas las fases del proceso, y los mecanismos restaurativos deben garantizar que las personas puedan sanar de manera colectiva y por supuesto también comunitaria.

Por su parte, Edgar Rubalcava, de la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) de México, destacó la metodología de apertura y gobernanza con la que fue creada de manera genuina y comprobable el propio Protocolo. También recalcó que la base nuclear de éste fue dar alternativas sobre cómo enfrentar un desastre o riesgo sin perder la apertura y la transparencia.

Lorena Gurza Gómez Palacio, académica ambientalista de la Ibero, compartió que gracias a la activación del Protocolo en el contexto de la contaminación química del agua en la CDMX se fomentó la participación en espacios de diálogo que impulsaron a la agenda ciudadana en temas de calidad del agua y se orientó la acción colectiva hacia procesos virtuosos de colaboración en los que a través de salvaguardar el derecho a saber también se garantizaron los derechos humanos al agua, a la salud y a un medio ambiente sano.

Por su lado, Marisol Bárbara Calzada Torres, de El Colegio de Jalisco reconoció que una de las aportaciones más importantes del Protocolo es el hecho de vincular por primera vez de una manera tan estrecha el tema de la apertura institucional y la transparencia con el tema de la protección civil. Se trata de dos agendas totalmente interconectadas.

Y Tomás Severino, de Cultura Ecológica también ambientalista y activista en derechos humanos, recordó cómo la pandemia por COVID19 puso en evidencia que los derechos humanos como el del derecho a la información se podían suspender. Por ello, herramientas como el Protocolo adquieren gran relevancia pues nos ayudan a estar mejor preparados en los diferentes momentos de un desastre o una emergencia y sus respectivas crisis.

En este caso reiteré en la presentación del Protocolo que la transparencia y el acceso a la información salvan vidas, por supuesto. Y por eso fue que diseñamos e impulsamos apertura institucional a través de la cocreación del Protocolo de manera colaborativa y a través de la inteligencia colectiva para poder ser aplicado ante cualquier tipo de situación de riesgo, en cualquier rincón del planeta, y que se pueda adaptar para que nos guíe en los procesos de regeneración integral.

Y referí una frase del 2021, cuando hicimos la presentación del Protocolo, en la que Janet Benini del Instituto Internacional para la Resiliencia Global, en donde nos decía que con el Protocolo no solo estábamos haciendo lo correcto en México, sino que lo estábamos trabajando en el momento indicado. Y compartió que en chino el símbolo de crisis es una combinación del símbolo de peligro y también del símbolo de oportunidad; y una crisis justo lo que nos da es peligro y también nos da oportunidades, y es ahí justo el valor de una crisis: se pueden minimizar los peligros y también aprovechar la misma para innovar.

Estas presentaciones también las pueden revisar en el canal de YouTube del ITEI Jalisco donde vienen grabadas todas y cada una de los materiales que se presentan en el Pabellón de la Transparencia del Sistema Nacional de Transparencia.

¡Comparte!

Categorías

Etiquetas