Posicionamiento relativo a la Guía de Resoluciones Abiertas: Un puente para trazar soluciones con empatía
Me interesa hacer la entrega de algo que también venimos trabajando por años, por el Consejo Asesor de Estado Abierto y también por mi Coordinadora de Ponencia Zulema Oviedo, esta Guía de Resoluciones Abiertas: Un puente para trazar soluciones con empatía.
El objetivo de esta guía es ofrecer un conjunto de elementos mínimos desde un enfoque del lenguaje claro, para que las personas proyectistas de los organismos garantes del derecho de acceso a la información y de la protección de datos cuenten con ejemplos concretos y recomendaciones prácticas de cómo elaborar resoluciones que sean comprensibles, accesibles e incluyentes, y en las cuales la persona siempre sea el centro de la solución del conflicto que busca resolver. Incluso, los elementos que se presentan en la Guía, pueden ser aplicados a sentencias desde los distintos ámbitos del sector judicial y desde el ámbito de justicia y documentos que se generan en las instituciones públicas responsables de facilitar soluciones a conflictos que enfrentan personas y comunidades, dentro de lo que he llamado el espectro amplio de justicia.
En un mundo de desigualdades, los actores e instituciones públicas deben aplicar e impulsar una comunicación clara en sus acciones y determinaciones para buscar generar empatía y confianza en las personas, sobre todo hacia las instituciones que les presentan y facilitan estas soluciones.
Como señala la consultoría española Prodigioso Volcán, la comunicación clara transmite la información relevante de forma fácil y eficaz y nos ayuda a conseguir nuestro propósito de hacer real el derecho que las personas tenemos a entender.
Esta Guía se suma al esfuerzo iniciado en mi ponencia en 2019 con la incorporación de carátulas en cada resolución, que sintetizan la información más importante del caso. La meta es contar con resoluciones accesibles, empáticas y centradas en las personas. Son pasos para garantizar no sólo el derecho a saber, sino también a entender, y para acercar las instituciones del Estado a las necesidades de las personas.
La Guía de Resoluciones Abiertas ha sido enriquecida por integrantes del Consejo Asesor de la Agenda de Estado Abierto que retroalimenta mi gestión, con el objetivo de ampliar el espacio cívico desde el origen e incluir estas consideraciones que emitieron en la toma de decisiones que he tenido como autoridad en transparencia desde este Info de la ciudad.
La implementación de esta guía de #ResolucionesAbiertas busca contribuir a la aplicación de parámetros de justicia abierta. Esta resolución modelo privilegia el uso del lenguaje claro, sencillo e incluyente, con perspectiva de accesibilidad, de derechos humanos y de género, para garantizar el derecho de todas las personas a entender la información pública, de tal manera que las personas puedan:
- Encontrar lo que necesitan.
- Entender lo que encontraron.
- Utilizar lo que encontraron para resolver sus problemas o satisfacer sus necesidades.
Esta Guía de Resoluciones Abiertas forma parte de nuestra Biblioteca Digital en InfoCDMX para que la consulten, la viralicen, la difundan, la retroalimenten y sobre todo porque es única en su género y por supuesto con ello también la participaremos a nuestros colegas del SNT como a cualquier autoridad que les interese hacer el impulso de Justicia Abierta.