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Posicionamiento del Día Mundial de la Lengua Materna

Posicionamiento del Día Mundial de la Lengua Materna

El 16 de noviembre de 1999 en la Conferencia General de la UNESCO se proclamó al 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna y en todo el mundo a partir del 2000.  La lengua materna es la que se adquiere en la infancia mediante la interacción con personas adultas del entorno. Su aprendizaje y el desarrollo de la facultad del lenguaje verbal consisten en un mismo y único proceso, en el mundo existen cerca de 6000 lenguas y el 43% de ellas se encuentra en peligro de extinción.

Ahora, la lengua materna es la primera lengua o idioma que aprende una persona, por lo tanto, todas las lenguas son lenguas maternas siempre que sea la primera que se aprende. En cambio, la lengua indígena, es aquella que es nativa u originaria de un lugar, es aquella que, históricamente, es herencia de algún pueblo indígena.

En México se cuenta con 69 lenguas nacionales -68 indígenas y el español-, por lo que se encuentra entre las primeras 10 naciones con más lenguas originarias y ocupa el segundo lugar con esta característica en América Latina, después de Brasil.

El equipo de Estado Abierto con la Secretaría Ejecutiva de este instituto, en colaboración con la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, estamos elaborando la traducción del cuento “Una Ciclovía para Paula” en lenguas mixe, náhuatl, tsotsil y mixteco. Este cuento es un producto cocreado desde el Equipo de Estado Abierto para socializar el derecho de acceso a la información en la niñez, que ha captado la atención de este grupo de la población en diversos espacios en los que se ha difundido. 

Este año se tiene contemplado continuar con acciones de este tipo para cocrear otros cuentos infantiles dirigidos específicamente a comunidades y pueblos indígenas con la finalidad de acercar a estos grupos de la población el derecho de acceso a la información. 

México es uno de los países con más diversidad lingüística en el mundo, sin embargo, el 60 por ciento de las lenguas que se hablan en nuestro país están en riesgo de desaparecer. Por ello, este tipo de acciones permiten reconocer y promover las lenguas maternas a través del derecho a saber. 

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