Posicionamiento de la comisionada Nava Polina sobre los 124 días sin que el Pleno del INAI pueda sesionar regularmente
Hoy se cumplen 124 días desde que el Pleno del INAI se ha visto imposibilitado para sesionar regularmente. Esto, por la falta de los nombramientos necesarios, por parte del Senado de la República, para completar la integración de dicho Pleno, o al menos para alcanzar el número mínimo de integrantes exigido para que pueda sesionar: cinco de siete, y actualmente solo hay cuatro personas comisionadas en funciones.
La Suprema Corte de Justicia que, en su sesión del 13 de julio, por una mayoría de ocho de sus once integrantes, se pronunció “en el sentido de que la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión incurrió en una omisión, por la falta de designación de quienes ocuparán tres vacantes de personas comisionadas del propio Instituto.” La Suprema Corte explicó que, al no atender el mandato constitucional para hacer esos nombramientos en un plazo razonable, el Senado afectó “la debida integración y el funcionamiento del organismo constitucional autónomo, que funge como garante de la protección de los derechos” de acceso a la información pública y la protección de datos personales.
En distintos eventos, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, nos ha recordado el impacto real, tangible, de mantener al organismo garante nacional en esta indefinición:
- “Fortalecer la democracia y la economía en las naciones, requiere de altos niveles de transparencia e involucrar a la ciudadanía, que es el centro de los derechos humanos”, comentó en una reunión con el organismo homólogo al INAI en Rumania, que actualmente preside la Red para la Integridad.
- “Sin instituciones como el INAI, […] no hay certeza jurídica y la confianza de los inversionistas se esfuma, se va, por los altos índices de incertidumbre”, comentó la comisionada Ibarra, al referir cómo el INAI no puede ejercer su función como tercero certificador en el Sistema de Reglas de Privacidad Transfronterizas, ya que no puede emitir normas al respecto, con lo que genera incertidumbre para la operación efectiva del Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá.
- No menos importante, quizá lo más importante, son las cifras que nos recordó la presidenta del INAI y, en esa calidad, también presidenta del Sistema Nacional de Transparencia, al recordar que, entre 2003 y hasta el 30 de junio pasado, se presentaron ante el Instituto más de 187 mil 189 recursos de revisión contra respuestas u omisiones de sujetos obligados de la Federación; y que en ocho de cada diez resoluciones sobre esas impugnaciones, el INAI modificó u ordenó revocar la respuesta inicialmente otorgada.
Más de siete mil medios de impugnación están acumulados, en espera de que se pueda votar su resolución, desde que comenzó esta situación en el INAI. La comisionada Julieta del Río nos comenta que de ese total, el “44 por ciento de las denuncias de las personas en materia de acceso a la información están relacionadas con trámites ante instituciones federales y el 55 por ciento de las quejas en materia de protección de datos son sobre pensiones”. ¿Quién dará respuesta a esas personas en tanto que el INAI no pueda sesionar regularmente?
Por todo lo anterior, organizaciones sociales, medios de comunicación, integrantes de la académica, y por supuesto también integrantes del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales esperamos que, pronto, el Senado cumpla con su obligación legal, atienda el reclamo social, e internacional, y realice los nombramientos necesarios para completar la integración del Pleno del INAI.
Gracias.