Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Posicionamiento de la comisionada Nava Polina sobre los 103 días sin que el Pleno del INAI pueda sesionar regularmente

Posicionamiento de la comisionada Nava Polina sobre los 103 días sin que el Pleno del INAI pueda sesionar regularmente

Quiero comentar que ya cumplimos 103 días desde que el Pleno del INAI dejó de sesionar con regularidad por la falta de nombramiento de tres de sus integrantes, por parte del Senado de la República. Al menos uno de esos nombramientos es necesario para que el organismo garante nacional pueda sesionar regularmente y desahogar los ya más de 7 mil proyectos que tienen pendientes, para resolver los medios de impugnación de personas inconformes con las respuestas u omisiones de los sujetos obligados, al atender solicitudes de información pública o de protección de datos personales. 

El INAI no ha dejado de trabajar. Y las personas pueden solicitar información a las entidades federales, o ejercer los derechos ARCO, para proteger su información personal. Sin embargo, cuando las personas no reciben una respuesta satisfactoria (esto es, apegada a derecho), y al no poder sesionar el Pleno del INAI, se niega a las personas inconformes la vía más expedita para asegurar sus derechos humanos de acceso a la información pública y protección de datos.

Por eso es que, tanto el INAI como un amplio conjunto de organizaciones sociales, han instado recientemente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que, al discutir la controversia constitucional que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados promovió sobre este tema, se privilegien los derechos humanos que he referido. 

En una carta dirigida a la Superama Corte, con el título “La SCJN tiene en sus manos el futuro de la transparencia y el derecho a saber de la sociedad mexicana” 125 organizaciones sociales (entre las cuales se encuentran Artículo 19, Causa Natura, Fundar, GESOC, México Evalúa, Nosotrxs, etc.); 76 periodistas y otras 400 personas más, señalaron que “cada día que se sigue limitando el funcionamiento de un instituto que vigila la rendición de cuentas en temas de información se atenta con[tra] los logros de más de 20 años a favor de la transparencia que permite un mejor gobierno.” Asimismo, recordaron que “debido a las intervenciones del INAI hemos podido conocer más sobre violaciones graves a derechos humanos y casos de corrupción que las entidades de gobierno han querido ocultar.” Esa es la relevancia de contar con un Pleno completo del INAI.

En los siguientes días, el Pleno de la Suprema Corte analizará este asunto. Confiamos en que el máximo tribunal del país resuelva a favor del bien superior que, a nuestro juicio, es la protección de los derechos que, como organismos garantes, tutelamos.    

Gracias. 

Enlace a la carta presentada por OSC a la SCJN: 

https://articulo19.org/la-scjn-tiene-en-sus-manos-el-futuro-de-la-transparencia-y-el-derecho-a-saber-de-la-sociedad-mexicana/ 

 

 

 

¡Comparte!

Categorías

Etiquetas