Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pleno del INFO CDMX aprueba propuesta de la comisionada Nava Polina para presentar al Congreso CDMX iniciativa de reforma en materia de Estado Abierto

Posicionamiento de la comisionada Nava Polina sobre las propuestas para presentar una iniciativa de reforma constitucional y legal, en materia de estado abierto, así como para reformar el Reglamento Interior del Instituto. 

La motivación que nos acerca a presentar esta propuesta de reforma, es para poder tener maximizar los beneficios del Estado Abierto y la Apertura Institucional. Esta propuesta conceptual, que esperamos pueda ser evaluada y enriquecida por el Congreso de la Ciudad de México, busca dejar un legado de este Colegiado a la ciudad en términos de aprovechamiento de la apertura institucional.

En esta propuesta de reforma, contemplamos la apertura como uno de los ejes rectores de la función pública en la capital del país, como una vía para contribuir a la solución de los problemas públicos a través de instrumentos ciudadanos participativos, efectivos y transversales»

No obstante, los conceptos utilizados de “apertura gubernamental” y “gobierno abierto”, hasta la fecha resultan cortos para abarcar los compromisos que incluye las actividades de las distintas instituciones públicas, de cualquier rama del estado y orden de gobierno. 

Por ello, hace más de cinco años, el 27 de febrero de 2019, en la Séptima Sesión Ordinaria del Pleno de este Instituto, y con la aprobación unánime de este colegiado, este organismo garante, a propuesta de esta comisionada, incluyó en su reglamento interior una primera definición de las nociones de Estado Abierto, Parlamento Abierto, Gobierno Abierto y Justicia Abierta. 

También desde el 2019, promoví una reforma de la normativa del Sistema Nacional de Transparencia en dos de sus comisiones de trabajo. Y, en consecuencia, en 2023, el Consejo Nacional de ese Sistema aprobó la actualización de las referencias a las nociones de “apertura institucional” y “Estado Abierto”, en los lineamientos de organización y funcionamiento de las instancias de los integrantes del SNT. El Pleno de este Instituto, en la Décimo Segunda Sesión Ordinaria de 2023, respaldó con su voto institucional, por unanimidad. apoyar esta reforma a los lineamientos del Sistema. 

Esta evolución de nociones ya se ha empezado a atender en el país. Por ejemplo, el estado de Quintana Roo, en marzo de 2021 aprobó una reforma constitucional para consolidar el Estado Abierto, a efecto de que “los sujetos obligados deberán regirse bajo los lineamientos de Estado Abierto, en donde se garantizará la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la colaboración e innovación”, por lo que las instituciones públicas de esa entidad, en el desempeño de sus actividades consolidarán el Estado Abierto. Con ello, Quintana Roo da un paso más allá del piso mínimo por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al actualizar su normativa. 

En este mismo sentido, el eje 3 del PROTAI 2022-2026, el programa nacional que orienta las actividades de los organismos garantes en materia de transparencia y acceso a la información, sustituye el término “Gobierno Abierto” por el de “Estado Abierto” para ampliar su alcance a todas las instituciones públicas

Por ello, el objetivo estratégico 3.1 del PROTAI vigente propone “Actualizar los principios de apertura gubernamental y robustecer el enfoque de Estado Abierto para aumentar la participación en la solución de problemas sociales”. Y, en congruencia, la primera línea de acción (3.1.1) de ese eje temático pide a los organismos garantes del país: Promover la inclusión en el marco normativo y técnico de la obligación de apertura del Estado en todos sus ámbitos para mantener actualizada la normatividad al avance conceptual, incluyendo los lineamientos y documentos de referencia emitidos por el Consejo Nacional del SNT”.

Recién el lunes 3 de junio, el INAI presentó ante la Comisión de Estado Abierto y Transparencia Proactiva del SNT su proyecto de estrategia nacional de apertura institucional, llamado “Abramos México, hacia un Estado Abierto”, con lo que se consolida el uso de las expresiones que propuse al SNT adoptar. 

Es por ello, que, en atención a lo programado en el  PROTAI, así como en razón de la evolución de estos conceptos en el Sistema Nacional de Transparencia, resulta necesario que el InfoCDMX presente al Congreso de la Ciudad de México, una propuesta de modificación tanto en la constitución local, como en la ley de transparencia local, la adecuación a los conceptos de “apertura gubernamental” y “gobierno abierto”, para que en vez de ellas, se refieran las nociones de “apertura institucional” y “Estado Abierto”. 

A consecuencia de esto, también es necesario actualizar  nuestro reglamento interior, con el fin de homologar la definición de “Estado Abierto” con aquella que se propone incluir en las iniciativas de reforma constitucional y legal que antes referí.

Desde mi perspectiva, el Estado Abierto es una cuestión orgánica y democrática, por ello, la narrativa que lo explica y describe va avanzando con el fin de incluir a todas las instituciones, actores públicos, y a la sociedad.

Bajo esa visión, para adoptar explícitamente las nociones de estado abierto y de apertura institucional, como ahora se emplean en el SNT, la propuesta consiste en reformar: 

  • nueve artículos de la Constitución Política de la Ciudad de México 
  • veinte artículos de la ley local de transparencia

Asimismo, se propone actualizar la definición de Estado Abierto con la que trabaja este Instituto, para lo cual propongo modificar

  • un artículo del reglamento interior de este Instituto, con lo que se clarifica el alcance de esta noción. 

En la definición que propongo se incluyen los cinco elementos del Estado Abierto que han orientado al menos 10 ejercicios de apertura con 186 actores, instituciones y personas, en los cuales este Instituto ha detonado la cocreación de aproximadamente 134 productos, a través del modelo de “Apertura por diseño”, con el que trabaja el Equipo de Estado Abierto, bajo mi coordinación. 

Reitero, como lo hice en enero de este año, que la noción  de Estado Abierto, que propongo actualizar en el Reglamento Interior del Instituto, se defina como sigue: “Modelo de gestión pública en el  que las instituciones del Estado incorporan de manera efectiva las opiniones, aspiraciones, propuestas e intereses de las personas que buscan incidir en las decisiones de las autoridades, en el cual la sociedad participa activamente en cualquiera de las etapas del proceso, a través de mecanismos de diálogo, cocreación y colaboración con las instituciones y actores públicos que incluyan los elementos de transparencia y rendición de cuentas, participación y cocreación, integridad y prevención de conflictos de intereses, lenguaje sencillo, formatos abiertos, accesibles y memoria y archivo.”

Con miras a preparar mejor a este Instituto para participar en la nueva estrategia nacional de apertura nacional, confío en contar, nuevamente, con el respaldo de este Pleno a la propuesta. 

Es cuanto. Gracias.

Iniciativa de Reforma que presentará el INFO CDMX ante el Congreso de la Ciudad, para reformar la Constitución y la Ley de Transparencia local, en materia de Estado Abierto. 

¡Comparte!

Categorías

Etiquetas