Posicionamiento relativo a la resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.4218/2023
Antecedentes del caso
En esta ocasión, me gustaría exponer el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.4218/2023 de acceso a la información pública presentado en contra del Organismo Regulador de Transporte. La persona quería conocer detalles sobre las condiciones estructurales, así como los dictámenes correspondientes del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Indios Verdes. Además, se requirió información sobre las últimas inspecciones realizadas por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
En su respuesta, el Organismo Regulador de Transporte informó que no se había llevado alguna visita por parte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos pero que contaban con la opinión técnica favorable para el proyecto de rehabilitación integral que se lleva a cabo en dicho CETRAM. En cuanto al resto de requerimientos, contestó que no contaba con la competencia para atenderlos.
Esta omisión, justo, llevó a la persona a presentar un recurso de revisión, en el que se inconformó por la incompetencia argumentada por el Organismo Regulador del Transporte para responder sobre las condiciones estructurales.
Análisis de la ponencia
Tras un análisis que desarrollamos en mi ponencia a mi cargo encontró que el Organismo Regulador de Transporte cuenta con una competencia concurrente para atender estos requerimientos, junto con otras entidades públicas, y por lo tanto la queja de la persona es válida ya que, además, no se orientó y remitió la solicitud a las unidades de transparencia correspondientes.
El resto de sujetos obligados competentes para conocer lo solicitado son, por una parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como la Alcaldía Gustavo A. Madero a través de su propia Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; así como el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, dado que ellos elaboran dictámenes y opiniones técnicas de riesgo, ya sea por cuenta propia o a petición de terceras personas.
Posicionamiento
Los CETRAM -coloquialmente conocidos como paraderos-, son instalaciones donde las personas usuarias pueden hacer transbordos entre diferentes medios de transporte público, como metro, autobuses, trolebuses, entre otros. Los CETRAM están diseñados para facilitar la movilidad de las personas, lo que permite conexiones más rápidas y eficientes entre diferentes rutas y modos de transporte.
En este sentido, los CETRAM son puntos neurálgicos en la movilidad de la Ciudad de México y garantizar su seguridad y correcto funcionamiento no solo es una cuestión de eficiencia, sino también de seguridad pública.
De acuerdo con el Organismo Regulador del Transporte, la Ciudad de México cuenta con 40 Centros de Transferencia Modal distribuidos en 13 alcaldías. El CETRAM de Indios Verdes es el segundo más concurrido de la capital, con alrededor de 1.1 millones de personas usuarias al día, la mayoría del Estado de México. Se conecta con la Línea 3 del Metro, las Líneas 1 y 7 del Metrobús, la Línea 1 del Cablebús, así como con la Línea 4 del Mexibús y varias rutas de transporte concesionado.
Actualmente, el gobierno capitalino realiza una readecuación integral de este CETRAM, con una inversión de 483 millones de pesos y un avance del 40 por ciento.
Esto nos da una idea, justo, de la relevancia que tiene esta infraestructura para la población en la Ciudad y quien transita por la misma y, por lo tanto, la importancia de ejercer el derecho a saber en estos temas. De hecho, este recurso de revisión forma parte de otros siete (identificados con los números 4203, 4208, 4213, 4223, 4228, 4233 y 4238) cada uno de los cuales abordan diferentes Centros de Transferencia Modal, mismos que revisamos en esta sesión de Pleno.
La transparencia y el acceso a la información sobre las condiciones y seguridad de estos centros contribuyen de manera significativa al bienestar y seguridad de las personas. Además, mantener a la población informada sobre las condiciones de la infraestructuras que utiliza diariamente fortalece la confianza y facilita la participación en la mejora de estos servicios.
Por lo tanto, es imperativo que las entidades responsables proporcionen información completa y transparente sobre la seguridad y condiciones de las infraestructuras de transporte y movilidad.
Propuesta de resolución al Pleno
Por lo expuesto, proponemos a este Colegiado MODIFICAR la respuesta del Organismo Regulador de Transporte y ordenarle emitir una nueva para que entregue la información de interés en un plazo no mayor a 10 días hábiles.
Además, deberá remitir la solicitud de información vía correo electrónico a las unidades de transparencia de las entidades mencionadas para que, con base en sus atribuciones, respondan sobre los requerimientos en materia de seguridad estructural del CETRAM Indios Verdes.
Es cuanto, muchas gracias.
Resolución INFOCDMX/RR.IP.4218/2023