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#OpenDataDay 2021 | Resoluciones InfoCDMX

La liberación de estas bases de datos constituye uno de los ejercicios de apertura que realizamos desde el equipo de Estado abierto del InfoCdMx. 

El objeto de la base de datos es reflejar el trabajo del Pleno del Instituto desde que soy parte integrante de ese colegiado.

Con esta liberación se ponen a disposición del público los datos desagregados de 6817 resoluciones y 186 acuerdos que fueron aprobados por el Pleno entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020.

Las bases de datos se presentan en formatos descargables en excel y valores separados por comas (.csv ) con el objeto de que puedan ser aprovechados por todas las personas interesadas.

Se acompañan de una descripción de cada uno de los rubros que componen las bases de datos.

Utilidad de la base:

Identifico 4 propósitos que pueden alcanzarse con la puesta a disposición de esta base de datos:

  1. Ejercicio de rendición de cuentas: Al liberarse los datos desagregados en esta base, se podrá conocer a partir de las aproximaciones e inferencias que realicen las personas usuarias e interesadas en trabajar con esta base el comportamiento y tipo de votaciones que hemos tenido las comisionadas y comisionados en determinados tipos de asuntos y respecto al número de resoluciones que se han presentado por cada ponencia al colegiado para su resolución.  
  2. Conocer los temas que han resultado de interés para las personas solicitantes y su evolución: Este universo solo refleja el de las solicitudes que no fueron atendidas debidamente por los sujetos obligados y que llegaron a recurso, pero resulta indicativo de los temas que resultaron de interés para la ciudadanía durante los años 2019 y 2020 y cómo se comportó el Pleno de este Instituto para dar acceso a información respecto a los temas de interés.
  3. Herramienta de trabajo: Con la construcción de esta base de datos se contó con una herramienta de trabajo para mi ponencia, para que pudiera conocer precedentes que orientaran la elaboración de nuevas resoluciones, con esta liberación, se pone al alcance de las personas servidoras públicas del propio Instituto, de los sujetos obligados y de otros órganos garantes que podrán aprovechar la herramienta para conocer precedentes resueltos por el Plleno del INFO.
  4. Para incentivar la multiplicación de ejercicios de apertura y transparencia proactiva: A partir de la identificación de temas que resultan de interés para personas solicitantes y donde los sujetos obligados han tenido respuestas que el Pleno ya consideró deficientes, los sujetos obligados podrán atender y adelantarse a futuros solicitantes respecto a estas materia al implementar ejercicios de transparencia proactiva, creación de micrositios específicos u otros ejercicios de apertura para atender a sectores de población, sobre todo aquella en situación de vulnerabilidad

Resultados relevantes :

    • Resoluciones : 4140 de 2019 y 2677 de 2020
    • RR. Acceso a la información : 3826 de 2019 y 2597 de 2020, total= 6423 resoluciones
    • RR. Datos Personales: 98 de 2019 y 64 de 2020, total= 162
    • Denuncia por Incumplimiento de OT: 209 de 2019 y 14 de 2020, total = 223
    • Cumplimiento de Amparo: 7 de 2019 y 0 de 2020, total= 7
    • Cumplimiento a inconformidades tramitadas ante el INAI: 0 en 2019 y 2 en 2020, total=2
  • Acuerdos: 116 de 2019 y 70 de 2020, total= 186
    • El pleno con mayor cantidad de resoluciones aprobadas fue el 7 de octubre de 2020 con 370 resoluciones y del 2019 el Pleno del 19 de junio, con 218.
    • Los 3 SO con mayor número de resoluciones fueron A. BJ (347), SEDEMA (335) y  A. Xochimilco (333)
    • Por ámbito:  2430 Alcaldías, APC, 2080, 980 órganos descentralizados y paraestatales, 719 los órganos autónomos, 276, el Poder Judicial, 137 Poder Legislativo, 75 partidos políticos, 64 Sindicatos y el ámbito que menos resoluciones presentó fue el de fondos y fideicomisos con 58 a pesar de que es un sector que es necesario transparentar.
    • Resolvimos 763 omisiones, que son las resoluciones que se emiten cuando se comprueba que el sujeto obligado no dio respuesta a una solicitud o la dio fuera del plazo legal establecido.
    • Sentido: Modifica- 1, 1969 (30%, 34% sin desechados)/ Revoca 1224 (19%-21% sin desechados)/ Confirma 545 (8%-9% sin desechados)
    • Sentido positivo, donde se falló en sentido que favoreció la pretensión de la persona solicitante o denunciante: 5212, sentido negativo, donde no se dio la razón a las personas solicitantes o denunciantes: 1, 605
    • Los temas más usuales fueron respecto a información respecto a actuaciones, desempeño o documentos que acrediten el nombramiento, escolaridad y trayectoria de servidores públicos (900 resoluciones), asignaciones y ejercicio del gasto público (374 resoluciones), obras y construcciones (331 resoluciones)
    • Temas relacionados con agua tuvimos 38 resoluciones y en ese tipo de casos en 32 resoluciones se dio la razón a las personas (positivo), mientras que en 6 casos no se falló a su favor (negativo).
  • En materia de equidad y violencia de género, sorprendentemente solo tuvimos 6 resoluciones, pero en todas ellas resolvimos a favor de las personas solicitantes.
  • Este tipo de hallazgos son los que las personas podrán construir a partir de la liberación de estos datos.

 

Descarga en formatos:

Resoluciones Resoluciones
Acuerdos Acuerdos

Nota metodológica

Otros datos que ha liberado el equipo de Estado abierto del InfoCDMX

#ReconstrucciónAbierta

De igual forma, compartirles que, durante el 2020, en específico en el 2do Coloquio por un Reconstrucción Abierta Internacional, liberamos una serie de bases de datos que contienen las solicitudes de acceso a la información pública que se realizaron a raíz del 19S. 

En total son 6,819 solicitudes, que comprenden el periodo entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019; las cuales fueron realizadas a 27 entidades públicas de las Ciudad de México, entre las cuales se encuentra:

  • La Jefatura de Gobierno,
  • La Comisión para la Reconstrucción de la CDMX,
  • Las 16 alcaldías,
  • La Secretaría Obras y Servicios,
  • La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda,
  • La Secretaría de Administración y Finanzas, entre otras. 

En esas bases de datos podrán encontrar el contenido de la solicitud de información, un catálogo de clasificación (recursos invertidos, programas y acciones sociales, dictámenes, trámites y servicios), información estadística de las personas solicitantes (sexo, edad, escolaridad, ocupación) y los generales de la solicitud (fecha de ingreso y respuesta, si se prorrogó, plazos de respuesta, si la información era existente, inexistente, confidencial o reservada). 

Les invitamos a revisar la información en la sección de Datos Abierto del InfoCDMX, así como en el Micrositio de Reconstrucción Abierta CDMX.

#EvalauciónCDMX

Por último, también nos hemos concentrado en liberar las evaluaciones vinculantes de los sujetos obligados de forma accesibles, reutilizables y sin necesidad de permisos adicionales para su uso o distribución. Estas evaluaciones, tienen como objetivo mostrar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados mediante el Índice Global de Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia (IGOT), mismo que tiene un rango entre 0 y 100, siendo este último el mínimo de cumplimiento que establece la Ley.

A través de los dictámenes abiertos de los sujetos obligados, es posible identificar el grado de cumplimiento por ente público y por ámbito de gobierno; asimismo, es posible identificar cuáles son los artículos y fracciones de información en las que hay más ausencia de información y cuáles se encuentran completas. Por último, los dictámenes permiten realizar un zoom respecto de cuáles son las fallas de la información que se ha publicado. Por ejemplo, saber si los hipervínculos funcionan, si es información está actualizada, así como si cumple con criterios de confiabilidad. 

 Todas las evaluaciones realizadas se pueden consultar en el micrositio de #EvalauciónCDMX.

 

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