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Opacidad, en Línea 12 del Metro: Info-CDMX No hay ni la mitad de la información de la tragedia: comisionada

Omar Díaz | El Universal 

A 14 meses del desplome en la Línea 12 del Metro ni siquiera estamos a la mitad del camino en el acceso a la información sobre esta tragedia, consideró la comisionada del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (Info-CDMX), María del Carmen Nava.

En entrevista con EL UNIVERSAL, adelantó un reporte sobre transparencia en este tema, que será presentado hoy, el cual señala que en total se le ha solicitado información sobre el desplome a 42 sujetos obligados en la Ciudad, entre los que se encuentran el Metro, la Jefatura de Gobierno, las secretarías y alcaldías, la fiscalía, la comisión de víctimas, Evalúa CDMX, e incluso partidos políticos. De éstos, 17 han publicado y respondido información, mientras que 25 no lo han hecho.

Es decir, que 60% de los sujetos obligados a los que se les ha pedido información sobre el colapso no la tienen ni la han hecho pública en sus portales de información.

“Todavía tenemos al menos 60% de los sujetos obligados sin información en su portal sobre la Línea 12, cuando las personas lo han pedido. Podemos, a un año, apenas empezar a decir que quizás estemos a la mitad del camino en materia de transparencia y acceso a la información”, apuntó.

Explicó que en el último año se han presentado, en promedio, cinco solicitudes de información al día sobre esta tragedia. Asimismo, aclaró que la población requiere información de las autoridades que pueden no ser responsables directas de esta tragedia, pero que, en este caso, compromete el tejido de responsabilidad del Estado.

“Las temáticas que se han preguntado han sido sobre informes, reparaciones, mantenimiento, aseguramiento, presupuestos, averiguaciones previas, peritajes realizados, entre otras, entonces hay todo un collage que me parece que es justo lo que tendría que subrayarse, porque es la relevancia de las respuestas del Estado como tal y no sólo de la autoridad responsable del funcionamiento del Sistema de Transporte Colectivo”, comentó.

Los sujetos obligados que han recibido más solicitudes de información por la caída de la Línea 12 son: Metro, Jefatura de Gobierno, secretarías de Obras, de Protección Civil, de Movilidad, y la fiscalía capitalina.

En tanto, algunas de las dependencias que han dicho que no tienen información sobre este desplome son el Congreso local, la alcaldía Iztapalapa, el Sindicato de Trabajadores del Metro, Morena, la Secretaría de Salud y el Metrobús.

Del Carmen Nava sostuvo que este reporte también señala que el portal sobre transparencia que se activó para concentrar toda la información sobre este percance está incompleto, “porque todavía, de las quejas que hemos recibido como garantes de la Ciudad, no se da con suficiente claridad respuesta a las personas y tampoco viene el aprovechamiento de la información que ahí se alimenta. También está incompleto porque hemos ido detectando la clasificación de la información”, dijo.

Refirió que este micrositio contiene, básicamente, boletines y conferencias y no las declaraciones o últimas novedades que hay por este colapso en la llamada línea dorada. En este punto, subrayó que la información debe ser proactiva y no reactiva, es decir, planear dar información útil a las personas antes de que la pidan.

Y recalcó que las autoridades deben proteger la información, pero no clasificarla, como se está haciendo en este caso donde murieron 26 personas.

 

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