El acceso al agua, como medida de prevención, durante emergencias como la pandemia por COVID19 es indispensable para salvar vidas.
Este año la ONU invita a todas y todos a participar en el diálogo y discusión sobre cómo podemos proteger este recurso. El diálogo y la apertura contribuyen a generar ideas, enfoques y opiniones para reducir desigualdades.
El agua es un recurso vital para el ser humano, su valor imprescindible en actividades económicas, sociales, culturales y de la salud debe ser motivo para concientizar sobre su uso y repartición, con el fin de hacerlo de la mejor manera y hacer frente a la crisis mundial del agua. También encaminarlo al Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.
Entre 2019 y 2021, el Pleno del InfoCDMX resolvió 218 inconformidades de acceso a la información pública que refieren “agua”, “drenaje” y “tuberías
El 8 de cada 10 las resoluciones de recursos de acceso a la información pública han sido a favor de las personas.
Las personas quieren saber sobre: cortes de agua en sus colonias, infraestructura hidráulica y asuntos relacionados con concesiones y autorizaciones.
Construir sociedades estables, justas e igualitarias en las que cualquier persona tenga acceso a los derechos humanos como el acceso al agua es una tarea de todas y todos.
Tipo y sentido de las resoluciones que refieren a palabras “agua”, “drenaje” y “tuberías”
sentido2 | RR. Acceso a Información Pública | Denuncias por Incumplimiento OT | RR. Protección de Datos Personales | Suma total |
MODIFICAR | 84 | 84 | ||
REVOCAR | 41 | 41 | ||
SOBRESEER (+) | 38 | 38 | ||
DESECHAR | 14 | 1 | 1 | 16 |
ORDENAR Y DAR VISTA | 15 | 15 | ||
SOBRESEER (-) | 12 | 12 | ||
CONFIRMAR | 10 | 10 | ||
MODIFICAR Y DAR VISTA | 4 | 4 | ||
FUNDADA | 1 | 1 | ||
Suma total | 218 | 2 | 1 | 221 |
Sobre los RR. Acceso a la información pública.
El 89% de las resoluciones fue a favor de la personas recurrente mientras que el 52% de la solicitud refería a información pública de oficio.
Las personas quieren saber sobre cortes de agua en sus colonias, infraestructura hidráulica y asuntos relacionados con concesiones y autorizaciones.
Resoluciones por año
COUNTA de expediente | ||||
tipo | 2019 | 2020 | 2021 | Suma total |
RR. Acceso a Información Pública | 132 | 84 | 2 | 218 |
Denuncias por Incumplimiento OT | 2 | 2 | ||
RR. Protección de Datos Personales | 1 | 1 |
Nota metodológica:
- Datos obtenidos de la Orden del Día de las sesiones del Pleno del INFO.
- En las ponderaciones no se consideran los expedientes desechados
- Sobreseer + (revoca, modifica, respuesta complementaria, sobresee, ordena)Sobreseer – (confirma, queda sin materia)
iii. Se considera que la resolución: revocar, modificar, ordenar y sobreseer del Pleno del INFO favorece a la persona que solicitó información.
Corte enero 2019-marzo 2021.