Memoria del «Bazar de Apertura»

Entrega de la Memoria del Bazar de Apertura

Quiero hacer entrega al colegiado de la Memoria del Bazar de Apertura realizado el pasado 3 de junio, organizado en conjunto con Open Knowledge Foundation (OKFN), para visibilizar e impulsar lo realizado en esta agenda del Apertura Institucional  a lo largo de los  casi 7 años. La asistencia fue de 217 personas y se contó con 21 personalidades (15 mujeres y 6 hombres), además de 2 personas especialistas en datos impartieron dos talleres que referí la semana pasada.

 

 

Lo que se incluye en esta memoria es el aprovechamiento de la actividad que realizamos durante el bazar que fue la socialización de los materiales que gestamos y cocreamos desde esta Ciudad de México pero con más de 350 aliadas. Luego entonces, es un material de conocimiento y aprovechamiento público.

Varias personas representantes de Instituciones y Actores Públicos solicitaron apoyo para la preparación de cursos, información y materiales sobre temas de apertura, que se compartieron en este bazar; entre ellas la Universidad de la Policía CDMX, el Instituto de Educación Media Superior, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la Alcaldía Iztacalco, y el Instituto para la Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México. Se está trabajando en el acercamiento para compartir herramientas y poder incidir en los planes de estudio, bajo solicitud que nos han realizado, sobre todo para acercar estos materiales a personas jóvenes estudiantes.  

 

Se distribuyeron en total 836 ejemplares de materiales impresos de diferentes temas en los seis kioscos temáticos. En el caso de los materiales como cuestionarios y actividades dirigidas a las infancias, las personas asistentes pidieron más ejemplares para realizar talleres con niñas y niños, así como para replicarlas en sus actividades. Tal fue el caso de por ejemplo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y de ONU Mujeres. En este tema quiero personalmente destacar que Yectli, la ajolotita mascota del instituto, fue solicitada en múltiples ocasiones para tomarse fotos y videos con las personas asistentes, lo cual contribuyó al desarrollo de un ambiente relajado, cordial y personalizado, donde los materiales, las estrategias y las herramientas eran escaneadas en los QR, compartidas en ligas o de manera física. 

En este punto aprovecho la oportunidad para agradecer a Italú González, actriz que le dio vida a Yectli durante este evento, por su participación y su ánimo que influyó, en gran medida, en el éxito del kiosco de niñez y adolescencia.

 

 

A propósito del ambiente que se vivió en el Bazar, diversas personas comentaron que la dinámica del evento les generó confianza y sensación de cercanía, entre ellas el personal de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México y representantes de las Alcaldías Venustiano Carranza y Milpa Alta. La dinámica incluyó el llenado del Pasaporte de Apertura, como un incentivo para visitar cada kiosko y canjear sus visitas y su interés en la Mesa ‘ad hoc’, con materiales como termos, cilindros, libretas, bolsas y estampas sobre los temas de apertura. 

El Bazar también tuvo una buena recepción en las redes sociales: en X antes Twitter, se realizaron 19 posts que tuvieron 5,230 visualizaciones, 123 interacciones y 19 menciones de personas usuarias. En Facebook se elaboraron cuatro posts que tuvieron 2,021 visualizaciones y 27 “me gusta”. En Instagram se alcanzaron 537 visualizaciones con 9 interacciones y 7 “me gusta”; ello, por supuesto, en las redes institucionales de este INFO de la Ciudad de México.

Un comentario de retroalimentación que me emociona compartir es que las personas asistentes comentaron que las actividades que conocieron y pudieron experimentar en persona; sobre todo las dirigidas al público infantil, significó una experiencia donde se pudieron conectar con su niño interior y aprender del tema de Estado Abierto desde otro punto, algunas comentaron que fue como volver a su niñez. Resalto este punto porque es parte de las estrategias que manejamos para lograr un acercamiento al derecho a la información para todas las personas, incluidas las infancias.

 

 

Incluso algunos asistentes expresaron su interés en realizar certificaciones oficiales en materia de Datos y Conocimiento Abierto, así como la creación de micrositios de datos abiertos tomando como ejemplo el que he ido articulando con mi equipo de trabajo en este INFO de la Ciudad: el Micrositio de Datos Abiertos. Tal es el caso de la Subdirección de Acuerdos Globales de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y de la Alcaldía Álvaro Obregón.

Sobre los temas de diversidad, las personas representantes del Sistema de Educación Continua “PILARES” y de la Alcaldía Iztacalco solicitaron y aprovecharon ejemplares de la Guías de Derechos para el Acceso a la Salud: Personas LGBTTTIQ+ en la CDMX para incluirlos en su biblioteca institucional, así como para difusión en sus ferias del mes del orgullo. También personas representantes de ONG’s, entre ellas Kenya Cuevas, Directora de Casa de las Muñecas Tiresias, solicitó múltiples ejemplares no sólo de estas guías sino también del Protocolo de Apertura ante el Riesgo, Guías para la Credencialización de Comunidades Divergentes y Guías para el Cambio de Identidad de Género, para difundirlo con las mujeres asistidas por su organización alrededor del país.

 

 

Adicionalmente, quiero compartir los hallazgos de la encuesta de satisfacción, que siempre acercamos para retroalimentación de todas las personas usuarias. En esta ocasión fue respondida por 64 personas:

  • El tema que más llamó la atención es el de Datos Abiertos.
  • En promedio, 55% consideraron que los temas expuestos en los kioscos fueron “Muy útiles”.
  • El 93.8% consideraron que la información recibida en los kioscos les permitió ampliar sus conocimientos sobre los temas de su interés.
  • En promedio, 57.83% consideraron que los temas expuestos en cada panel fueron “Muy útiles”.
  • El 63.2% de las personas que tomaron al menos un taller, también los consideraron “Muy útiles”.
  • Se obtuvieron diversos comentarios que pueden consultarse en esta memoria.

 

Esta memoria incluye también el resumen que expuse sobre el alcance del Plan Estratégico de Estado Abierto 2019-2025 que marca mi gestión de trabajo en este INFO. Con ello les invito a consultar en la Biblioteca Digital del Instituto, esta memoria del Bazar de Apertura.

 

 

También quiero resaltar que, si bien el Bazar de Apertura cumplió con su objetivo la semana pasada, el trabajo del equipo del equipo que coordino no ha finalizado. Quiero anunciar que estamos trabajando en la construcción de un Micrositio del Bazar de Apertura, para concentrar en un solo lugar los más de 200 materiales y herramientas de apertura que socializamos, al igual que toda la información que se compartió en el evento, así como los talleres que están grabados y accesibles para ser consultados y aprovechados en esta acción rumbo al conocimiento abierto. 

Sería cuanto.

Muchas gracias.

 

 

¡Comparte!

Categorías

Etiquetas