-
La Comisionada del INFO CDMX, María del Carmen Nava Polina, detalló que en la capital del país operan alrededor de 80 de estos servicios concesionados distribuidos en las 16 alcaldías.
-
Especialistas de la UNAM han señalado que el incremento en las contingencias ambientales se debe a factores como el aumento de las temperaturas y la disminución de precipitaciones, aseguró Nava Polina.
Los Centros de Verificación Vehicular, también conocidos como verificentros, son muy importantes en la estrategia de la Ciudad de México y de la Zona Metropolitana para mitigar la contaminación del aire, ya que son los responsables de evaluar las emisiones contaminantes de vehículos para garantizar que cumplan con los estándares ambientales; en la capital del país, operan alrededor de 80 de estos servicios concesionados distribuidos en las 16 alcaldías, precisó María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del INFO CDMX.
Durante la Novena Sesión Ordinaria del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), la Comisionada posicionó el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.0438/2024 de acceso a la información pública presentado en contra de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA).
En este caso, una persona solicitó la copia de todas y cada una de las actas circunstanciadas emitidas por la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental durante el segundo semestre de 2023, derivados de la revisión a Centros de Verificación Vehicular.
En una primera respuesta, la SEDEMA argumentó que no podía entregar lo solicitado ya que contenía datos de domicilios particulares y, por lo tanto, se trataba de información clasificada.
Por tal motivo, la persona solicitante se inconformó ante el INFO CDMX y presentó un recurso de revisión donde señaló no haber recibido la información requerida y porque, a su juicio, la clasificación como confidencial era incorrecta.
La ponencia de la Comisionada Nava Polina realizó un análisis del caso y encontró que la persona tenía razón en su queja.
Sin embargo, una vez admitido el recurso de revisión el sujeto obligado entregó una respuesta complementaria con la información solicitada, y también proporcionó el acta de su Comité de Transparencia en el que autorizó la versión pública de dichos documentos, detalló la Comisionada.
Por ello, se propuso al Pleno del INFO CDMX que la respuesta de la SEDEMA fuera sobreseer por quedar sin materia.
Al continuar con la exposición ante el colegiado, la Comisionada subrayó que la estrategia para mitigar la contaminación del aire que llevan a cabo, tanto la capital del país, como la Zona Metropolitana, se realiza, sobre todo, a través del programa “Hoy No Circula”.
“En un contexto donde la contaminación atmosférica es cada vez más preocupante, esta información es fundamental. Durante el 2023 la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) declaró tres contingencias, que son medidas restrictivas para tratar de disminuir las concentraciones de ozono y de las partículas nocivas para la salud respiratoria y cardiovascular de las personas; en lo que va de este año, ya hemos tenido el mismo número de contingencias, dos de las cuales han durado varios días” enfatizó.
Acceder a esta información es vital -dijo- ya que influye directamente en la calidad de vida y el bienestar de la población; además, está intrínsecamente relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 adoptados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en particular con el 11, enfocado en ciudades y comunidades sostenibles, y el 13, que promueve la acción por el clima.
Nava Polina explicó que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han señalado que el incremento en las contingencias ambientales en la Ciudad de México se debe a factores como el aumento de las temperaturas y la disminución de precipitaciones.
“Enfatizaron en la necesidad de implementar medidas adicionales para abordar estos desafíos, entre las recomendaciones destacan la adopción de energías renovables, la promoción del transporte público, y la expansión de áreas verdes, como estrategias clave para mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la calidad del aire”, concluyó.