- Se trata de un tema que no sólo corresponde a los poderes judiciales, sino a aquellas instancias que brindan soluciones a los conflictos, consideró la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX.
- Participó en la Segunda Edición del Foro Internacional de Innovación en la Justicia, que organizaron de manera conjunta México Evalúa y la Fundación Friedrich Naumann Stiftung.
La justicia abierta no se refiere únicamente a la publicación de las sentencias, ni tampoco sólo es competencia del Poder Judicial, implica implementar procesos económicos, cortos y accesibles, en los que se utilice lenguaje sencillo e incluyente, aseveró María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).
Nava Polina participó en la Segunda Edición del Foro Internacional de Innovación en la Justicia, que organizaron de manera conjunta México Evalúa y la Fundación Friedrich Naumann Stiftung y que se realizó del 16 al 18 de noviembre.
Durante su exposición en el Panel “Justicia Abierta”, la Comisionada Ciudadana aseguró que el concepto de justicia abierta también corresponde a las instancias que procuran y administran justicia y brindan soluciones a los conflictos, como las fiscalías, las comisiones de derechos humanos y los órganos autónomos de transparencia.
Asimismo, a los consejos para prevenir y erradicar la discriminación, los tribunales administrativos, los centros de justicia alternativa y los centros penitenciarios. “Cuando hablamos de justicia abierta debemos dejar de mirar solamente a los poderes judiciales y observar otras instituciones y procesos, a lo cual le he llamado el espectro amplio de la justicia”, insistió.
En consideración de la Comisionada Nava Polina, la justicia abierta va de la mano de la apertura institucional, entendida ésta como los procesos para que las personas tengan acceso a toda la información que generan los sujetos obligados, la cual debe ser útil para la vida cotidiana y estar en lenguaje sencillo.
“Tenemos una gran oportunidad de hacer uso de la justicia abierta desde cualquier nivel de la estructura burocrática. Recordemos que la justicia abierta no es el fin, sino el medio para que todas las personas puedan acceder a la justicia”, consideró la también Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).
Refirió que, desde esta instancia del SNT, se cocrearon dos productos relacionados directamente con el tema del panel: un banco de aprovechamiento en Justicia Abierta y la Guía: Lenguaje sencillo y accesibilidad en las sentencias.
El primer producto -explicó-, es un ejercicio colaborativo entre los integrantes de la Comisión, organizaciones de la sociedad civil, académicos y representantes de instituciones internacionales en la materia, el cual buscó ser un repositorio de una serie de referencias teóricas y prácticas en materia del paradigma de la apertura en la justicia.
Lo anterior, con la finalidad de que cualquier persona pueda conocerlas, consultarlas, aprovecharlas y difundirlas para continuar con el impulso e implementación de esta nueva forma procurar y administrar justicia.
En cuanto al segundo producto, Nava Polina detalló que la Guía colaborativa Lenguaje sencillo y accesibilidad en las sentencias deviene del Panel Justicia Abierta: Estado del Arte en México, que se llevó a cabo el pasado 25 de marzo.
La finalidad de este documento fue el generar una guía útil, en lenguaje sencillo y accesible para que todas las personas que estén involucradas en el proceso de procuración e impartición de justicia conozcan, aprovechen y difundan los elementos mínimos para que cualquier persona pueda ejercer plenamente su derecho de acceso a la justicia a través de un sistema abierto, colaborativo y transparente.
“De forma específica, esta guía brinda herramientas que permiten a todos los entes que emiten algún tipo de resolución, publicar las mismas en lenguaje sencillo, inclusivo y accesible, en formatos abiertos y en donde la persona siempre sea el centro del conflicto que se está dirimiendo”, puntualizó.
La Comisionada María del Carmen Nava compartió panel con Margarita Ríos-Farjat, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Álvaro Herrero, de la Red Internacional de Justicia Abierta; y María Baron, Directora Ejecutiva Global de Fundación Directorio Legislativo; moderó Jorge Carbajal, de México Evalúa.