Durante la décimo segunda sesión ordinaria del InfoCDMX, celebrada el 30 de marzo del 2022, el pleno aprobó por unanimidad una resolución, propuesta por la ponencia Nava Polina, en la cual se ordena a la Jefatura de Gobierno entregar la versión pública de los anexos de las actas de entrega-recepción de las administraciones del 2006-2012 y 2012-2018.
A continuación, el posicionamiento de la comisionada ciudadana María del Carmen Nava Polina:
- Hago uso de la voz para exponer el recurso INFOCDMX/RR.IP.0568/2022 presentado en contra de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
- La persona solicitante requirió a la Jefatura de Gobierno el acta de entrega-recepción de las dos jefaturas de gobierno que preceden a la actual y que comprenden los periodos de 2006-2012 y 2012-2018.
- En respuesta la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se limitó a entregar versión pública de las actas de entrega-recepción de las jefaturas referidas; sin anexar el Acta de su Comité de Transparencia donde se aprobó la emisión de las referidas documentales por contener datos personales susceptibles de protección.
- La persona recurrente señaló como agravio, el haber recibido una respuesta incompleta, pues no le fueron proporcionados los anexos referenciados en ambas actas de entrega-recepción.
- Del análisis y estudio realizado, se concluyó que los anexos -referenciados y/o enunciados en ambas “Actas de Entrega- Recepción”- debieron ser entregados a la persona; situación que no aconteció y de ahí que la respuesta sea incompleta. Como saben, ha sido criterio reiterado de este órgano garante que los anexos referenciados en un documento forman parte integral del mismo; lo anterior con base en el Criterio 14/21 emitido y aprobado por el Pleno de este Instituto
- Ahora bien, recordemos que la memoria y el archivo son un elemento fundamental para construir apertura institucional. Documentar todos y cada uno de los hechos públicos, en este caso de transiciones del gobierno, permite evaluar la toma de decisiones y la institucionalidad con los cambios de administración, así como facilitar la fiscalización y la rendición de cuentas en un Estado democrático de derecho.
- En este sentido, propongo al Pleno, modificar la respuesta de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, e instruir para que:
1) Entregue el Acta íntegra que haya sido emitida por su Comité de Transparencia donde conste la aprobación de la emisión de las versiones públicas de ambas Actas de Entrega-Recepción;
2) Turne de nueva cuenta la solicitud de información a las unidades administrativas que pudieran ser competentes y en especial a su Dirección de Instrumentos Normativos y Administrativos para que previa búsqueda exhaustiva y razonable en sus archivos físicos/electrónicos de trámite, concentración e histórico, haga entrega de los aludidos anexos anunciados en ambas Actas de Entrega-Recepción;
3) En caso de que los referidos anexos contengan datos personales susceptibles de protección, deberá proporcionarse en versión pública previo sometimiento a su Comité de Transparencia, acompañando el Acta que para dicho efecto sea emitida; y,
4) En caso de no encontrar lo solicitado, el sujeto obligado deberá someter a su Comité de Transparencia la “Declaración Formal de Inexistencia de la Información”; lo anterior en los términos analizados y resueltos en la resolución que se somete a su consideración.
- Es cuanto, muchas gracias.