Intervención de la Dra. María Barón, Directorio Legislativo, Argentina en sesión solemne
Muchas gracias por la invitación, Julio César y MariCarmen.
Quería felicitarlos por el camino transcurrido durante todos estos años. Particularmente yo tuve mucha suerte de poder haber participado en el consejo asesor que armó la comisionada Nava durante dos años y un poco más.
La verdad puedo decir desde mis latitudes que es un ejemplo el trabajo que han materializado desde la oficina de la comisionada, tan prolífico y con equipos totalmente alineados, esto de poner adelante a los ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad de México, y también a los ciudadanos mexicanos en general. Esta idea de poder apoyarlos a través de sus tareas.
Quedan en estos debates que hemos tenido, esa mirada tan profesional y tan profunda y esas ganas de poder ser agentes de transformación de los ciudadanos y ciudadanas de México.
Se han materializado guías, reportes, todo eso queda en el cúmulo, en las bibliotecas y en las cabezas de las personas a través de las cuales ustedes se vincularon y transformaron.
Quería poner una mirada un poco más latinoamericana sobre lo que se ha hecho. Como saben, tanto el INAI como las distintas agencias de los distintos estados de México son referencia para muchos de nuestros países.
Yo pienso que el trabajo que se ha materializado acá demuestra que se puedes, y que sin perjuicio de las distintas olas políticas que van pasando a lo largo de los años, es la convicción y es la fuerza y el músculo que queda una de las personas que componen esta institución, le ponen. Para América Latina es un faro, incluso ahora cuando este tipo de instituciones no son tan fuertes como fueron algunos años atrás.
Me parece que la región y el mundo en general, tiene mucho para aprender de esta iniciativa. Consenso para generar estas instituciones y consenso para mantenerlas a lo largo del tiempo. Eso es algo, que en América Latina como sabemos es único. Me parece que es algo muy valioso poder contar lo que ha sucedido acá.
Tuve muchos años la oportunidad de compartir espacios con MariCarmen que traía con su mirada, su profundidad, su análisis, en relación a estos problemas que atañen a toda la región y que México fue, yo podría decir como el más valiente en poder avanzar e institucionalizar esta iniciativa y animarse a seguir para adelante.
Veo en los invitados a esta reunión a muchos amigos de todas estas luchas y me da mucho placer que puedan acompañar a estos dos comisionados que se retiran. Mucha gente cree que los que nos dedicamos a estos temas, solamente nos dedicamos a estos temas porque estamos en estos roles o en estas instituciones, y en general, pasa que no. Cuando uno se va poniendo distintos sombreros, estos temas: el acceso a la informaciòn, los datos, perduran, sea uno funcionario público, legislador, participante de una ONG o comisionado, estas son agendas que se van manteniendo a lo largo del tiempo.
Me parece que eso es una batalla no diría ganada, pero sí con un porcentaje muy alto para poder trabajar en estos temas con más éxito.
Un beso para ambos, saludos desde Argentina y quizás les pido como última reflexión que sigan dedicándose a estos tema, y que en cualquier institución o rol o incluso si deciden tomarse años sabáticos, sigan trabajando en estos temas porque lo han hecho de manera ejemplar y hay mucho reconocimiento por parte de sociedad civil en América Latina al trabajo que han hecho.
Así que muchas gracias y sigan trabajando en este sentido.


