- La Comisionada Ciudadana Maria del Carmen Nava Polina informó que dicho CETRAM es el segundo más concurrido de la capital, con alrededor de 1.1 millones de personas usuarias al día, la mayoría del Estado de México. Se conecta con la Línea 3 del Metro, las Líneas 1 y 7 del Metrobús, la Línea 1 del Cablebús, así como con la Línea 4 del Mexibús y varias rutas de transporte concesionado.
- “Esto nos da una idea, justo, de la relevancia que tiene esta infraestructura para la población en la Ciudad y quien transita por la misma y, por lo tanto, la importancia de ejercer el derecho a saber en estos temas”, añadió la Comisionada Nava Polina.
El Organismo Regulador de Transporte deberá informar detalles sobre las condiciones estructurales, así como los dictámenes correspondientes del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Indios Verdes, instruyó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), durante la Vigésima Octava Sesión Ordinaria del Pleno Sesión Ordinaria.
Al posicionar el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.4218/2023 de acceso a la información pública, la Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina, señaló que la persona solicitante también requirió información sobre las últimas inspecciones realizadas por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil a dicho CETRAM.
Explicó que el Organismo Regulador de Transporte respondió que no se había llevado a cabo alguna visita por parte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos pero que contaban con la opinión técnica favorable para el proyecto de rehabilitación integral que se lleva a cabo en dicho CETRAM. En cuanto al resto de requerimientos, contestó que no contaba con la competencia para atenderlos.
Por esta omisión, -detalló la Comisionada-, la persona requirente presentó un recurso de revisión, en el que se inconformó por la incompetencia argumentada por el sujeto obligado para responder sobre las condiciones estructurales.
Dijo que, del análisis realizado por su Ponencia, se determinó que el agravio es fundado, toda vez que el Organismo Regulador de Transporte cuenta con una competencia concurrente para atender estos requerimientos, junto con otras entidades públicas; además, no se orientó y remitió la solicitud a las unidades de transparencia correspondientes.
Nava Polina destacó que el resto de sujetos obligados competentes para conocer lo solicitado son, por una parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como la Alcaldía Gustavo A. Madero a través de su propia Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
De igual forma el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, dado que ellos elaboran dictámenes y opiniones técnicas de riesgo, ya sea por cuenta propia o a petición de terceras personas.
Durante su posicionamiento, indicó que los CETRAM -coloquialmente conocidos como paraderos-, son instalaciones donde las personas usuarias pueden hacer transbordos entre diferentes medios de transporte público, como metro, autobuses, trolebuses, entre otros.
“Los CETRAM son puntos neurálgicos en la movilidad de la Ciudad de México y garantizar su seguridad y correcto funcionamiento no solo es una cuestión de eficiencia, sino también de seguridad pública”, enfatizó la Comisionada Nava Polina.
Añadió que el propio Organismo Regulador del Transporte ha informado que la Ciudad de México cuenta con 40 Centros de Transferencia Modal distribuidos en 13 alcaldías. El CETRAM de Indios Verdes es el segundo más concurrido de la capital, con alrededor de 1.1 millones de personas usuarias al día, la mayoría del Estado de México. Se conecta con la Línea 3 del Metro, las Líneas 1 y 7 del Metrobús, la Línea 1 del Cablebús, así como con la Línea 4 del Mexibús y varias rutas de transporte concesionado.
Comentó que actualmente, el gobierno capitalino realiza una readecuación integral de este CETRAM, con una inversión de 483 millones de pesos y un avance del 40 por ciento. “Esto nos da una idea, justo, de la relevancia que tiene esta infraestructura para la población en la Ciudad y quien transita por la misma y, por lo tanto, la importancia de ejercer el derecho a saber en estos temas”, aseveró.
Por lo anterior, proponemos al Colegiado modificar la respuesta del Organismo Regulador de Transporte y emitir una nueva para que entregue la información de interés en un plazo no mayor a 10 días hábiles.