Posicionamiento relativo a la resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.3158/2023
Antecedentes del caso
Pedí la palabra para exponer el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.3158/2023 de acceso a la información pública presentado en contra del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva.
En este caso, la persona solicitó información sobre los inmuebles para los que se inició el trámite de «Reconversión de Oficinas a Vivienda en la Ciudad de México«, así como los procesos que fueron aprobados, desde 2021 hasta el 30 de abril de 2023. También preguntó cuál es el departamento dentro de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) que se encarga de revisar estas solicitudes.
En su respuesta, el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva se manifestó incompetente y remitió la solicitud a la SEDUVI. Sin embargo, la persona no estuvo de acuerdo con la respuesta, y presentó un recurso de revisión ante este Instituto en el que se queja por la incompetencia manifestada.
Análisis de la ponencia
En el análisis de la ponencia a mi cargo encontramos que, en efecto, el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva contó con la atribución de coadyuvar con el seguimiento de este trámite durante el lapso del 5 de agosto de 2021 al 22 de marzo de 2022, fecha en la que se modificaron los lineamientos.
En alegatos, que es la etapa donde las partes pueden presentar argumentos adicionales para explicar su posición, el Instituto nos informó que durante el periodo mencionado no recibió ningún oficio de SEDUVI para contribuir con este trámite. Y que a partir de marzo de 2022 SEDUVI quedó como única responsable, por lo que no cuenta con la información.
Sin embargo, ésta información debió haberla entregado a la persona por medio de una respuesta complementaria, por lo que se encuentra que la queja de la persona es parcialmente fundada.
Posicionamiento
Nos interesa exponer este caso porque muestra la importancia de acceder a la información en materia de uso de suelo y su impacto en el derecho de acceso a la vivienda.
En este sentido, es relevante mencionar que en México existe una paradoja en el sector vivienda, donde por un lado existen 650 mil casas en abandono y por otro, se tiene un déficit de 2.2 millones de viviendas nuevas, de acuerdo con un análisis del Instituto Tecnológico de Massachusetts. En este contexto, la reconversión de oficinas a viviendas en la Ciudad de México puede ser una estrategia importante para aumentar la oferta de hogares asequibles.
Esta estrategia de reconversión surgió en 2021, como parte del Programa de Reactivación Económica, con el objetivo de generar incentivos fiscales y dinamizar zonas donde se ubicaban inmuebles vacíos.
De acuerdo con algunos medios especializados como El Financiero, esta reconversión ha sido aprovechada principalmente por empresas que ofertan alquiler de corta estancia a personas que trabajan en remoto, también conocidas como nómadas digitales. Con datos de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, a nivel mundial las personas nómadas digitales llegan a 30 millones, la mayoría provenientes de Estados Unidos, y esta misma dependencia calcula una derrama económica de 1,500 millones de dólares anuales si México fuera el destino del 5% de estas.
Acceder a la información sobre la Reconversión de Oficinas a Vivienda en la Ciudad de México resulta fundamental para garantizar su integridad y que los procesos se lleven a cabo de manera justa y transparente.
Además, esta información permitiría a las personas participar de manera más informada en debates y decisiones sobre la planeación urbana en nuestra ciudad. Esto impacta de forma directa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, de la Agenda 2030, que busca hacer que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Finalmente, esta información también puede ser valiosa para la comunidad académica, urbanistas y otras personas interesadas en la planificación y el desarrollo urbano. Ya que puede proporcionar datos valiosos sobre dónde y cómo se está cambiando el uso de los edificios en la ciudad y qué impacto tiene en la vida de las personas.
Propuesta de resolución al Pleno
Con base en lo expuesto, se propone al Pleno MODIFICAR la respuesta del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva para que emita una nueva en la que incluya los argumentos que presentaron durante la etapa de alegatos, y comunicar a la persona por el medio que eligió para recibir notificaciones.
Lo anterior, en un máximo de 10 días hábiles.
Es cuanto, muchas gracias.