Informe de denuncias por vacíos de información pública 2025 y repositorio de denuncias 2019-2025
En segunda instancia, quiero hacer la entrega del informe sobre dictámenes de denuncias por vacíos de información pública de este 2025. Quiero destacar que el trabajo se realiza concretamente a través de la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación para cumplir con una de las misiones fundamentales de este Instituto para garantizar el derecho de acceso a la información, a través de la verificación de las obligaciones de transparencia que se publican tanto en los portales institucionales, como en la Plataforma Nacional de Transparencia. Cabe mencionar que en esta capital existen 494 temas de obligaciones de transparencia; es decir, temas concretos que la sociedad necesita saber, y que los sujetos obligados están obligados a plasmar. De estos, 113 son comunes a todos los sujetos obligados, y 381 son específicos de las distintas instituciones y actores públicos; siendo que en la Ley General de Transparencia vigente se tienen 272 temas, que son 89 comunes, y 183 específicos. Lo que quiero comentar con esto es que la Ciudad de México tiene mucho más temas que son obligaciones de transparencia y es obligatorio visibilizar, que lo que dispone la Ley General en el país.
Cuando una persona presenta una denuncia por vacíos de información pública, la Dirección hace la revisión de las obligaciones de transparencia denunciadas y plasma sus hallazgos en un dictamen técnico.
- Cuando una persona quiere consultar información y no la encuentra, alerta del posible vacío de información a este órgano garante.
- Las denuncias, al igual que los recursos de revisión, se turnan a las ponencias y allí determinamos si lo denunciado efectivamente es materia de transparencia o bien, se orienta a las personas cuando se trata de casos que no son competencia de este Instituto.
- Entonces, las ponencias requieren un informe a los actores e instituciones públicos denunciados y posteriormente requieren a la dirección un dictamen técnico sobre el cumplimiento por parte de dichas instituciones de las obligaciones de transparencia denunciadas.
- De cada denuncia de las obligaciones de transparencia se emite un dictamen técnico que sustente y apoye a determinar a las ponencias, la procedencia o improcedencia de dichas denuncias.
- Para elaborar este dictamen, se verifica que la información que se publica se encuentra actualizada y conforme a los periodos de conservación que establecen los Lineamientos de Evaluación.
En lo que va de este 2025, la dirección ha emitido 68 dictámenes de denuncias de 33 sujetos obligados, de los cuales 51 fueron de denuncias presentadas por primera vez, que representan el 75%, y el otro 25% busca determinar si se dio cumplimiento a las resoluciones del Pleno.

Por ámbito de sujeto obligado, las alcaldías son quienes encabezan la cantidad de dictámenes con 24 emitidos (47%) sobre 43 denuncias, seguido de los desconcentrados, descentralizados, paraestatales y auxiliares con 11 dictámenes emitidos (22%) de 13 denuncias. Por el contrario, el Poder Judicial y los Partidos Políticos, son los menos denunciados en este 2025.

De las 33 instituciones y actores públicos que recibieron denuncias, las cinco que más recibieron fueron:
- Alcaldía Gustavo Madero
- Alcaldía Xochimilco
- Alcaldía Coyoacán
- Alcaldía Benito Juárez
- Caja de Previsión de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México
En los dictámenes emitidos por primera vez, resultaron 16 con cumplimiento, que significa que si tenían publicada la información; 32 con incumplimiento parcial, y 3 dictámenes como incumplimiento total, por no tener publicada la información, tal como se puede observar en la siguiente gráfica:

De los 51 dictámenes de primera vez, 45 se refirieron a presuntos vacíos de información relativos a obligaciones de transparencia comunes; es decir, las que aplican a todas las instituciones y actores públicos.
Asimismo, 25 de dichos dictámenes, que equivalen a la mitad de los que se han tenido en el año han sido con los siguientes temas:
- Directorios
- Remuneraciones
- Marco Normativo
- Contrataciones
- Personal contratado por honorarios

La principal problemática detectada es el incumplimiento parcial de las obligaciones de transparencia, representando un 63% de los dictámenes de primera verificación.
Por otra parte, nos hemos dado a la tarea de elaborar un Repositorio con información relevante en esta materia de dictámenes de denuncias por vacíos de información pública durante el periodo de mi gestión, de 2019 a 2025, documento del que también quiero hacer la entrega a este Colegiado. Este documento cuenta con información estadística sobre los dictámenes elaborados por la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación.
En este documento se puede encontrar por año, por ámbito y sujeto obligado, la lista de dictámenes emitidos, en la que se especifica el tipo (si fue de primera vez o de cumplimiento), el sentido del dictamen y la normatividad a la que se refiere el presunto incumplimiento denunciado.
Quisiera señalar que, en el periodo señalado, se han emitido 1513 dictámenes técnicos de denuncias por vacíos de información pública.
- Estos dictámenes se distribuyen por año de la siguiente manera:
- 205 dictámenes en 2019;
- 17 dictámenes en 2020;
- 206 dictámenes en 2021;
- 369 dictámenes de denuncias en 2022,
- 181 dictámenes en 2023.
- 467 dictámenes en 2024, sobre este ejercicio, vale la pena señalar que los dictámenes técnicos se refieren a 3,100 denuncias presentadas.
- Por otro lado, en este 2025, hasta el 30 de noviembre, la Dirección ha elaborado 68 dictámenes técnicos que corresponden a 130 denuncias por vacíos de información pública.
- Del total de dictámenes 1079, que representan el 70.5%, fueron dictámenes de primera vez, mientras que los restantes 433 fueron de cumplimiento a las resoluciones del Pleno.

Fuente: INFO CDMX, elaborada con base en los expedientes de dictámenes de la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación.
- De los dictámenes de primera vez:
- 37.86 %, es decir, 404 dictámenes se resolvieron con el sentido de cumplimiento por parte de las instituciones y actores públicos, dado que no se encontraron vacíos de información.
- 529 dictámenes que representan casi el 50 % (49.59%) se resolvieron con el sentido de incumplimiento parcial; o sea, que sí existe información, pero no está completa o está desactualizada.
- Finalmente, el 8.4%, que son 90 dictámenes, se resolvieron por incumplimiento de las obligaciones de transparencia.

Estos dos documentos de los que hago entrega pueden ser consultados en la biblioteca digital del INFO CDMX, como parte de la información que se ha elaborado por los equipos que coordino durante mi gestión.
Muchas gracias.


