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Informe Anual 2021 InfoCDMX en el Congreso de la CDMX

Posicionamiento ante el Congreso de la Ciudad de México sobre el trabajo realizado por el Equipo de Estado Abierto del InfoCDMX, como consta en el Informe Anual de Actividades y Resultados 2021 de este organismo garante local

  1. Agradezco la oportunidad de dirigirme a ustedes para destacar algunos datos de este informe. Como Comisionada Ciudadana del InfoCDMX, encabezo el equipo de Estado Abierto de este organismo, integrado por personal de mi ponencia y de la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación
  2. Durante 2021, impulsamos distintas iniciativas para promover apertura y transparencia en beneficio de las personas, tanto en esta Ciudad, como desde la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del SNT. 
  3. Frutos de esa labor, logramos generar:
    1. 522 resoluciones del Pleno ante medios de impugnación
    2. 206 dictámenes de vacíos de información
    3. 22 productos #AperturaIncluyente (que incluyen boletines, libros, diagnóstico, metodología, caja de herramientas, archivo, innovación, micrositio)
    4. 1 Protocolo #AperturaAnteRiesgos
    5. 12 reportes #AperturaEnCOVID19, #AperturaLínea12 y #ReconstrucciónAbierta
    6. 13 acciones colaborativas con la Red #CiudadEnApertura, originadas en demandas de la sociedad. 
    7. 15 años de solicitudes de información DF-CdMx en #DatosAbiertos 
    8. 2 evaluaciones censales de transparencia de la Ciudad de México #EvaluacionCDMX 
  4. Gracias al trabajo realizado:
    1. Las personas con discapacidad cuentan con información de los pasos a seguir en el contexto de la pandemia por COVID-19 para realizar tres trámites que facilitan, entre otros, su movilidad. (Guía de trámites para personas con Discapacidad)
    2. Las personas transgénero cuentan con información sobre trámites para realizar el cambio de identidad, actualizar sus documentos y para obtener el acompañamiento de organizaciones especializadas durante el proceso. (Guía de trámites para el cambio de identidad de género)
    3. Las mujeres en situación de reinserción social tienen a la mano información para acceder a un albergue, a programas de apoyo, ofertas de empleo, así como a servicios de salud y educación. (Caja de Herramientas para el empoderamiento de la mujer)
    4. Las personas cuentan con una guía y formatos sencillos para hacer efectivos los mecanismos para garantizar su derecho a saber. A partir de ello, en el organismo garante recibimos siete veces más denuncias por posibles omisiones en la publicación de obligaciones de transparencia
    5. Las personas, organizaciones e instituciones pueden conocer las acciones que es necesario implementar ante riesgos o emergencias, para mantener informada a la población, evitar la circulación de noticias falsas y rendir cuentas. (Protocolo de Apertura y Transparencia ante el Riesgo)
    6. La sociedad puede consultar, en formatos accesibles, los temas que más interesan sobre la capital del país a través de las más de 1 millón 500 solicitudes de información pública realizadas en los últimos 15 años (Portal de Datos Abiertos del Info CDMX).
  5. Estamos convencidas de que los esfuerzos de apertura contribuyen a fortalecer la confianza de las personas en las instituciones públicas, pues demostramos que estas pueden y deben responder a los intereses y necesidades de la gente. 
  6. Por ello, tenemos el compromiso de  redoblar nuestros esfuerzos para que la transparencia y la apertura sirvan, primordialmente, para atender las necesidades de las personas. Estos instrumentos constituyen las bases de un diálogo para el fortalecimiento de la democracia.
  7. Apertura es escuchar y dialogar con las personas, atender sus necesidades, construir en colaborativo las soluciones a las problemáticas y así contribuir en la construcción de una cultura y entorno de paz.

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