- La Comisionada María del Carmen Nava aseguró que la gestión transparente y efectiva de los recursos económicos es fundamental para preservar la esencia de los mercados públicos de la Ciudad de México
- Se estima que la GAM podría recaudar alrededor de 4 millones 177 mil pesos anualmente, detalló
La alcaldía Gustavo A. Madero debe transparentar ingresos por cuotas de sanitarios en mercados públicos, instruyó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).
Durante la Trigésima Octava Sesión Ordinaria, el Colegiado revocó la respuesta inicial de la demarcación y ordenó emitir una nueva en un plazo no mayor a 10 días hábiles. Para tal efecto, instruyó turnar la solicitud a todas las áreas competentes, incluyendo la Dirección de Finanzas y la Dirección de Gobierno, para que realicen una búsqueda exhaustiva y proporcionen la información solicitada de manera clara y congruente.
Al posicionar el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.5858/2023 -votado por unanimidad- la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina expuso que una persona solicitó información sobre ingresos por cuotas que se hubieran generado desde 2019 en sanitarios de los mercados San Pedro El Chico, Fernando Casas Alemán, Bondojito y Gertrudis Sánchez.
También requirió el nombre de las personas responsables de esos espacios, saber si éstas tienen carácter de personas servidoras públicas, así como el nombre de la responsable de firmar la documentación correspondiente.
En su respuesta, la alcaldía se limitó sólo a dar información respecto al personal encargado del servicio de sanitarios en los referidos mercados, señalando su incompetencia y precisando que las unidades administrativas competentes para responder lo solicitado eran la Administración de Recursos de Aplicación Automática y la Dirección General de Asuntos Jurídicos.
Inconforme con la respuesta, la persona interpuso un recurso de revisión ante el INFO CDMX, que recayó en la Ponencia de la Comisionada Nava Polina, en el que manifestó como agravio que la respuesta era incompleta.
En el análisis del caso, se identificaron incongruencias y falta de exhaustividad en la información entregada, aseguró la Comisionada.
Por ejemplo -dijo-, aunque la alcaldía afirmó no contar con ingresos desglosados por mercados, señaló tener personas encargadas para cada uno de los sanitarios, esto implica que dispone de la información detallada para consolidar la cifra global, como ha reportado en años anteriores en su portal de transparencia, entre otros datos.
Nava Polina explicó que en el análisis del recurso de revisión se encontró que “para el mes de octubre de 2022, dicha alcaldía reportó ingresos cercanos a los 350 mil pesos derivados de la cuota por uso de sanitarios en mercados y otros espacios públicos; a partir de estos datos, se estima que la Gustavo A. Madero podría recaudar alrededor de 4 millones 177 mil pesos anualmente. Si proyectamos esta cifra a nivel de la ciudad completa, los ingresos por cuotas de sanitarios podrían ascender a unos 27 millones de pesos anuales”.
La Comisionada puntualizó que la Ciudad de México cuenta con 329 mercados públicos, espacios considerados como un pilar fundamental en la economía local. La alcaldía Gustavo A. Madero se distingue por tener 50 -el mayor número-, lo que representa poco más del 15% del total de la capital.
Las cifras presentadas subrayan la importancia económica de estos ingresos, detalló.
“Asegurar el acceso oportuno y comprensible a esta información no solo puede ayudar a prevenir posibles actos de corrupción, sino que permite a las personas verificar el adecuado manejo de estos fondos. Por ejemplo, se podrían usar estos datos para proponer mejoras en la infraestructura y servicios de los propios mercados. Esto puede contribuir a una mayor responsabilidad y rendición de cuentas por parte de las autoridades”, subrayó.
La gestión transparente y efectiva de los recursos económicos es fundamental para preservar la esencia de los mercados públicos de la Ciudad de México, lugares emblemáticos de interacción, comercio y cultura, finalizó.