- Inauguran el Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto 2022 de la Ciudad de México, instituciones públicas, alcaldías, academia y sociedad civil.
- La Comisionada Ciudadana del INFO CDMX aseguró que el Plan de Acción dará muestra de un diálogo permanente, de cocreación y de soluciones a necesidades detectadas.
Durante la inauguración y presentación del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto 2022 de la Ciudad de México, integrantes de instituciones públicas, alcaldías, academia y sociedad civil, coincidieron en la importancia de la participación de las personas en la elaboración de soluciones a problemas públicos, así como la obligación de las instituciones públicas a la rendición de cuentas del Estado.
El Gobierno Abierto, afirmaron, abre la posibilidad de fortalecer la transparencia, la lucha contra la corrupción, la participación de la sociedad civil y es, además, un mecanismo que permite aprovechar las tecnologías para fortalecer la gobernanza.
La finalidad del Plan de Acción de Gobierno Abierto -se detalló- es una estrategia para construir compromisos y acuerdos que fortalezcan la transparencia, apertura, responsabilidad y capacidad de respuesta para satisfacer las necesidades de los ciudadanos a través de la colaboración conjunta entre el Estado y la sociedad.
Al hacer uso de la palabra, María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), se congratuló de formar parte del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto en la Ciudad de México en el modelo de OGP local, y explicó que desde 2019 el equipo de Estado Abierto del órgano garante de la capital del país ha impulsado el tema.
“Nos parece una muy buena noticia hacer esta consulta pública, sobre todo porque facilita el diálogo permanente entre las instituciones públicas y la sociedad en ejes de gran relevancia temática como el medio ambiente, gobierno digital, transparencia fiscal, contrataciones y participación ciudadana”, aseguró.
Invitó a los y las integrantes del Plan de Acción a generar una buena participación de las personas y poder hablar de una exitosa práctica de OGP (Alianza para el Gobierno Abierto, por sus siglas en inglés), versión Ciudad de México, que pueda dar muestra de un diálogo permanente, de cocreación y de soluciones a necesidades detectadas.
“Sobre todo el uso y práctica en el proceso de este primer Plan de Acción de Gobierno Abierto con el modelo de OGP, donde interactúan los cinco elementos de apertura: transparencia, la rendición de cuentas, la participación, la cocreación, la prevención, detección de conflictos de intereses y desarrollo, por ende, de integridad, la memoria, el archivo y por supuesto el uso de datos abiertos, lenguaje sencillo y accesible”, agregó.
Estamos -dijo Nava Polina- en la mejor disposición de hacer difusión y alcanzar a la mayor parte de las personas para poder generar apertura incluyente, apertura sin excepción. Encuentren en el equipo de Estado Abierto del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México apoyo para los trabajos, finalizó.
Los trabajos de este primer Plan son impulsado por el Grupo Promotor desde Estado Abierto del INFO CDMX con la Agencia Digital de Innovación Pública, Alcaldía Cuauhtémoc, Equis Justicia para las Mujeres, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoi; así como del Grupo Asesor -Alicia Islas e Israel Solorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alfredo Méndez de Bios, Víctor Castañeda de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Cristina Martínez de PIT Policy Lab, Eduard Martín-Borregón de Datasketch, Jorge Carvajal de Arkemetría Social, Aura Martínez de GIFT y, Patricio Ramírez y Mónica Rivas del IDAC.
Consulta pública disponible en: https://plazapublica.cdmx.gob.mx/processes/PlandeAccion