-
Esta actividad tiene dos objetivos: brindar acompañamiento a los sujetos obligados sobre las implicaciones de las reformas a los lineamientos técnicos de evaluación, y asesorarlos para que implementen prácticas de transparencia proactiva en medio de la pandemia.
-
Serán ocho sesiones impartidas de manera temática por parte del equipo de Estado Abierto del Instituto; empezarán este 21 de abril y concluirán el próximo 13 de mayo.
A partir de este miércoles 21 de abril y hasta el próximo jueves 13 de mayo, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) impartirá a personas servidoras públicas de la capital asesorías técnicas especializadas en materia de lineamientos de evaluación y transparencia proactiva.
Las ocho asesorías serán impartidas de manera temática y por ámbito de gobierno, por parte del equipo de Estado Abierto el Instituto; tendrán una duración aproximada de dos horas (de las 16:30 a las 18:30 horas) y serán en línea a través de la plataforma Zoom.
El calendario es el siguiente: el miércoles 21 de abril para las 16 alcaldías; jueves 22 de abril para los sujetos obligados de la administración pública central; martes 27 de abril para los órganos desconcentrados, descentralizados, paraestatales y auxiliares y el jueves 29 de abril será dirigida a los fondos y fideicomisos.
En tanto que el martes 4 de mayo las asesorías serán para los siete órganos autónomos que están registrados en el padrón de sujetos obligados; jueves 6 de mayo se convocó a los sujetos obligados de los poderes Judicial y Legislativo; el martes 11 de mayo se realizará la asesoría para los partidos políticos; y, por último, el jueves 13 de mayo toca el turno a los sindicatos.
Al inaugurar las Jornadas, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina explicó que las asesorías tienen dos objetivos específicos: brindar acompañamiento a los sujetos obligados sobre las implicaciones de las reformas a los lineamientos técnicos de evaluación, y cómo asesorarlos para que implementen prácticas de transparencia proactiva en medio de la pandemia por COVID19.
Aseguró que la retroalimentación con los sujetos obligados permitirá crear un círculo virtuoso para cumplir en tiempo y forma las cargas de las obligaciones de transparencia en los portales institucionales. Recordó que el primer trimestre se deberá empezar a cargar a partir del próximo 30 de mayo, de acuerdo con los nuevos lineamientos.
La Comisionada Nava Polina comentó que también ofrecerán algunos consejos en materia de recursos de revisión; hemos observado algunos patrones y podemos facilitarles la información para que les ayude para solventar las diferentes solicitudes que realicen las personas.
Reconoció que existen buenas prácticas por parte de algunos sujetos obligados en materia de transparencia proactiva, por ejemplo, se han detectado 27 casos de portales institucionales; además -agregó- ponemos a su disposición la caja de herramientas en torno a la apertura de Covid-19, que contiene una guía para aterrizar acciones de transparencia proactiva.
“Si hay algún sujeto obligado que tenga alguna duda, nosotros trabajamos con asesorías especializadas individuales o grupales. La idea es facilitar el trabajo para alcanzar el 100% de las obligaciones de transparencia”, subrayó.
Por su parte, el Comisionado Presidente del INFO CDMX, Julio César Bonilla Gutiérrez, aseguró que estas serán un eficaz acompañamiento a los sujetos obligados respecto de las implicaciones de las reformas a los lineamientos técnicos de evaluación que aprobó recientemente el Pleno del Instituto.
Además, dijo, serán una útil herramienta para promover la implementación de acciones de apertura y transparencia proactiva en los portales institucionales a través de los resultados de los monitoreos a los programas sociales y de transparencia proactiva por Covid19.
Refirió que en el contexto de pandemia y emergencia sanitaria que enfrentamos, es preciso que la proactividad se convierta en la norma de toda actuación institucional.
“Las instituciones, de modo receptivo, deben vincularse con la gente para atender sus necesidades, demandas, inquietudes y deseos, sin que tenga que mediar una solicitud más respecto de aquellos temas que son prioritarios para las personas, como en este momento ocurre respecto de todos los asuntos vinculados con la salud y la vida”, puntualizó.
Por último, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso destacó que desde la Dirección de Capacitación del Instituto se acompañan las actividades de Estado Abierto para trabajar de manera coordinada en las labores de formación y capacitación de las personas servidoras públicas.