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HAY QUE IMPULSAR LA APERTURA DESDE DIVERSAS FORMAS DE COMUNICACIÓN PARA LLEGAR A OTROS SECTORES DE LA POBLACIÓN: NAVA POLINA

  • • El ejercicio de la comedia en vivo, como lo es el Stand-up, nos muestra el gran reto de cómo sí podemos utilizar todo tipo de lenguaje para poder llegar a todas las comunidades y personas, dijo la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX.
  • La apertura implica, primero, saber qué hay para después construir propuestas desde de distintos ángulos, aseguró al concluir los Foros de acciones de apertura en situaciones de emergencia.

 

Hay que explorar nuevas formas para poder hablar de apertura, ya que ésta exige otras maneras de transmitirla hacia las personas, consideró María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), durante el último día de trabajo de los Foros de acciones de apertura en situaciones de emergencia.

En la cuarta mesa del Foro, en el que se presentó un Stand-up Comedy como una herramienta para la incidencia y la apertura, la Comisionada señaló que el ejercicio de la comedia en vivo “nos muestra el gran reto de cómo sí podemos utilizar todo tipo de lenguaje, cómo podemos repensarnos, cómo sí queremos llegar a cualquier tipo de personas y comunidades con las que no necesariamente estamos familiarizadas”, a través de un nuevo lenguaje y alternativas de comunicación que llegue a todas y todos.

Nava Polina comentó que tenemos retos y este aprovechamiento nos da pie a encontrar alguna otra forma de aproximación, que más que ser escuchadas debemos escuchar a las personas, y la apertura es eso: “primero saber qué hay para, entonces, construir propuestas desde distintos ángulos”.

Dijo que cualquier tipo de creatividad puede acercar los derechos humanos a las personas, generar apertura y mostrar a través de la comedia, como la imaginación no tiene límites, y el stand-up puede acercar a las personas de forma inventiva el aprendizaje.

“Uno de los elementos del Estado abierto es el uso de lenguaje sencillo, de formatos accesibles, de poder acercarnos de manera didáctica con cualquier tipo de persona, de grupos, para visibilizar momentos, para empujar derechos humanos y acercarnos con otra forma de comunicación de manera disruptiva”, insistió.

La Comisionada Ciudadana comentó que desde el INFO CDMX, a través del área de Estado Abierto, se trabaja bajo la metodología del Pensamiento de diseño, en donde “prototipar” es hacer modelos para poder implementar, pasar ideas, generar acciones y, por supuesto, probar para buscar el mejor de los procedimientos e impulsar derechos y apertura.

Este ejercicio es muestra de cómo con otros elementos los sujetos obligados y las instituciones podemos hacer apertura desde distintos ángulos, subrayó.

Irán Sosa, asesora de la Comisionada Ciudadana, celebró la diversidad de la comunicación en el mensaje, en el fondo y en la forma que a todas y todos “nos enriquece como proceso”.

Explicó que el ejercicio se planteó desde el pensamiento de diseño, una metodología de la Universidad de Stanford de California, que entre sus pasos se encuentra la empatía con las personas, “si tú no empatizas, no se transmite ningún mensaje, y justo el stand-up es claro, subversivo, en sí mismo es una esencia contestataria, pero al mismo tiempo empatiza con la gente y por eso da la risa”.

“Logramos explorar diferentes maneras de acercar la apertura desde una forma distinta, si bien es cierto que ésta es una cosa seria, la institucionalidad poco tiene que ver con lo solemne”, dijo.

Las tres stand-up independientes, Corina Arriola, Sara Silva e Itzel Benítez Arcos, coincidieron en que el lenguaje sencillo y claro es una herramienta para que las personas que las escuchan puedan saber y conocer sobre su derecho de acceso a la información y el significado de Estado abierto, cómo poder emplearlo en la vida cotidiana y que a través de la comedia se genera un acercamiento con las personas.

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