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¿Hacia un InfoCDMX fuerte y confiable?

Ciudad de México continúa en deuda en materia de transparencia, acceso a la información y en la construcción e integración del sistema local anticorrupción. A once meses de la convocatoria para elegir comisionadas y comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX) y al no haber finalizado el proceso legislativo de dichas designaciones, el primer Congreso de Ciudad de México emitió nueva convocatoria.

En ese contexto, elegí terminar lo que había iniciado a principios de 2018. Me volví a postular como candidata a comisionada ciudadana, con la lectura de que las instituciones públicas requieren conducirse en un estado de derecho, con integridad y apertura. ¿Por qué considero que mi perfil podría contribuir al trabajo de los sistemas de transparencia y de combate a la corrupción de la Ciudad? En este espacio comparto las razones que presenté a la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del congreso local, a través de una carta de motivos.

En el olvido

La convocatoria de enero refirió que el pleno se componía de siete comisionados, basada en la ley local de transparencia que se encontraba sin armonizar con las disposiciones constitucionales. En su momento, como parte de la exposición en mi entrevista con los diputados de la Comisión de Transparencia, referí que era necesario ajustar esta disposición legal a la Constitución, que marca la integración del organismo garante por cinco comisionados y que la elección de la presidencia fuera realizada por su pleno.

Al día de hoy el #InfoCDMX está sin comisionados de transparencia desde finales de marzo; no hay pleno que garantice el acceso a la información de la capital del país. Tan es así, que el INAI acordó resolver los recursos de revisión que le hubieran presentado.

En este contexto y porque la esfera más inmediata de afectación-beneficio de las personas es la entidad federativa en la que habitamos, es que decidí terminar el ciclo de la postulación que inició en enero. ¿Cuáles son algunos de los elementos que caracterizan mi trabajo profesional? Les comparto.

Credenciales

Cuento con veinticinco años de desempeño profesional en torno al trabajo del Poder Legislativo, a la transparencia, a los partidos políticos y al acceso a la información. Tengo experiencia en los campos de investigación aplicada y académica, de sociedad civil, de capacitación, de medios de comunicación y del servicio público.

Fui Coordinadora de Transparencia y Parlamento Abierto en la Asamblea Constituyente de Ciudad de México, primera institución legislativa que implementó la apertura desde su reglamento interior y con acciones definidas. Se dejó constancia de haber sido el legislativo puntero en el país en parlamento abierto, al haber alcanzado el 65 por ciento de sus elementos básicos (el más cercano fue el Senado con 56 por ciento).

Se logró la publicación de las declaraciones de intereses de diputados constituyentes, hecho sin precedentes por haber aplicado la obligatoriedad de lo que establece la ley local de Ciudad de México y teniendo como base el formato de organizaciones de la sociedad civil que construyeron la #3de3.

He sido investigadora independiente en El Colegio de México, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en Visión Legislativa y en el periódico Reforma. El trabajar con perspectiva histórica, comparada y constitucional, abona a que mi perfil aporte conocimiento del sistema político, la administración pública, así como los marcos legales nacional e internacional.

La experiencia que tuve como asesora en las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados fue en periodos clave de construcción de institucionalidad con una integración partidista plural. Participé en la redacción de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, que creó el Canal del Congreso, la Gaceta Parlamentaria y el sistema electrónico de votación.

Contribuí como asesora del Secretario de Gobernación, del Procurador General de la República y del Senado de la República en materias de derecho constitucional y parlamentario, Reforma del Estado, elecciones, política social, seguridad interior, seguridad nacional, transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y derechos humanos. Participé en la generación del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación.

He tenido la oportunidad de escribir cerca de 200 textos publicados en medios como Reforma, El Universal, Este País, Animal Político, y revistas especializadas. He impartido cursos, conferencias y capacitación sobre historia, procesos, práctica y derecho parlamentario, transparencia, gobierno abierto, parlamento abierto, administración pública, derechos humanos y prevención del delito. Esto facilitaría el que los actuales legisladores de la Ciudad de México tengan posibilidad de constatar el trabajo realizado en torno a observar el desempeño de las instituciones del país y presentar propuestas para su mejora.

Mi preparación académica es en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Cuento con especialidad en aplicación teórica y estadística para la creación de modelos teóricos en ciencia política por la Universidad de Washington en Saint Louis. También realicé estudios en distintos campos en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Instituto Nacional de Administración Pública de España, la Universidad de California en San Diego, el Instituto de Investigación Mental en la Universidad de Palo Alto, California, el Instituto Nacional de Ciencias Penales y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México.

Soy fundadora y directora de Visión Legislativa, organización que surgió en 2009 para impulsar el fortalecimiento de la democracia y rendición de cuentas a través del análisis y propuesta institucional, con la que hemos trabajado de forma honoraria. Formamos parte de la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa, de Opening Parliament y de las organizaciones que impulsamos el Parlamento Abierto en México.

El desarrollo de los derechos humanos a través del acceso a la información es un pilar fundamental del Estado Democrático de Derecho. En ese sentido, el trabajo que he realizado ha pretendido en alguna medida, analizar y contribuir desde la academia, la incidencia, la investigación aplicada, los medios de comunicación, la sociedad civil y como funcionaria pública, con la observación y valoración de los resultados de la actividad legislativa, de la fiscalización y transparencia de las instituciones públicas.

La cereza

En la convocatoria de enero tuve el honor de ser postulada con cartas de Inteligencia Pública y Lilia Saúl de Connectas, periodista. En esta ocasión la honra es estar postulada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. De la misma forma, para encabezar la Coordinación de Transparencia y Parlamento Abierto de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México fui propuesta por sociedad civil. Y por supuesto, en este andar profesional estoy muy agradecida con las personas y organizaciones que han confiado en mí.

Termino de hablar de mi perfil al decir que hubiera sido muy alentador que la convocatoria del Congreso de Ciudad estableciera la posibilidad de elegir dar el consentimiento de las personas interesadas en el proceso, para publicar sus declaraciones #3de3 presentadas. Es muy importante que la nitidez de los perfiles se hubiera dado desde el inicio del proceso, pues son puestos clave del combate a la corrupción. El que cualquier persona pudiera conocer las declaraciones #3de3 de quienes buscan integrar al órgano de transparencia de la Ciudad brindaría confianza y legitimidad de los perfiles seleccionados. No tendría que haber nada qué ocultar.

Calendarización

Las entrevistas del proceso para elegir a dos comisionadas y dos comisionados del #InfoCDMX inician este lunes 26 y terminan el viernes 30 de noviembre. Serán transmitidas en vivo por el sitio web del Congreso de la Ciudad de México. La metodología de evaluación de perfiles de candidaturas fue acordada por la Comisión de Transparencia.

Organizaciones de sociedad civil realizan un acompañamiento a través de la cuenta de twitter @designaciones, que es el observatorio de nombramientos legislativos que desarrollan Fundar y Artículo 19. Adicionalmente, estarán acompañando el proceso en una valoración sombra otras organizaciones nacionales como Borde Político, y locales como Ruta Cívica y Suma Urbana.

Es indispensable que las trayectorias de quienes participen en los próximos sistemas anticorrupción y de transparencia de Ciudad de México sustenten su trabajo colegiado con probidad, experiencia y legalidad. Esta ciudad –el país- pide a gritos contar con actores públicos que combatan la corrupción y garanticen la apertura del Estado.

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