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Finanzas debe transparentar destino de recursos no ejercidos por el Metro

Posicionamiento relativo a la resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.6418/2022

Solicité el uso de la voz para exponer el recurso de revisión identificado con la clave INFOCDMX/RR.IP.6418/2022 de acceso a la información pública presentado en contra de la Secretaría de Administración y Finanzas.

En este caso se solicitó información sobre el presupuesto asignado al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de 2019 a 2022, a cuánto ascendió el subejercicio en dichos años y a qué partidas presupuestales fueron reasignados los montos no ejercidos. 

En su respuesta, la Secretaría de Administración y Finanzas entregó información sobre el presupuesto asignado, así como el ejercido y disponible para cada año requerido. Sin embargo manifestó incompetencia para conocer sobre el destino de los montos no ejercidos y argumentó que se trata de una responsabilidad propia del Metro.

En consecuencia, la persona interpuso recurso de revisión ante este Instituto contra la incompetencia declarada por la Secretaría de Administración.

En el análisis que llevamos a cabo en mi ponencia encontramos que el agravio es fundado porque la Secretaría de Administración y Finanzas tiene la atribución y responsabilidad de conocer sobre los recursos que no hayan sido erogados por las entidades y destinarlos a un fondo de estabilización y a mejorar el balance fiscal, de acuerdo con la Ley de Austeridad de la Ciudad de México.

Quise exponer este caso porque la situación del Metro es de lo más relevante para todas las personas al ser el transporte público más utilizado en la Ciudad de México. De acuerdo a datos del INEGI, en 2022 se transportaron más de 710 millones de personas a lo largo de sus 226 kilómetros de red en servicio, un estimado de más de 2 millones diarias.

En el equipo de Estado Abierto nos dimos a la tarea de revisar los datos abiertos de solicitudes de información y encontramos que, del 2006 al 2022, fueron presentadas 38 mil 809 solicitudes de información relacionadas con el Metro, de las cuales en 96 casos fue clasificadas y 30 fue reservadas.

En una de esas solicitudes, por ejemplo, las autoridades capitalinas informaron que de enero a mayo de 2022 el Metro registró un total de 257 fallas, casi 1.7 fallas diarias mientras que en el mismo lapso de 2021 fueron 204.

Por otro lado, en los últimos cuatro años se presentaron 245 recursos de revisión en materia de información pública ante este pleno con temáticas relacionadas, también, con el Metro, de los cuales 86 fueron en sentido de modificar y 46 en revocar.

En este sentido, resulta entendible que la situación financiera del transporte público sea de interés. La falta de recursos destinados al mantenimiento del Metro puede representar un impacto en el servicio y por tanto en la calidad de vida de las personas usuarias de este medio de transporte.

En este caso, la Secretaría de Administración y Finanzas informó en su respuesta que los montos no ejercidos por el Metro en 2019 y 2020 ascendieron a 823 y 587 millones respectivamente, y que para septiembre de 2022 se tenían disponibles 8 mil millones 719 mil pesos, lo que equivale al 45% del presupuesto para el metro durante ese año.

Por lo tanto, conocer la situación financiera del Sistema de STC Metro es relevante para las personas porque les permitiría evaluar si se utilizaron adecuadamente los recursos públicos y saber si se toman decisiones transparentes y responsables. 

Con base en lo expuesto, esta ponencia a mi cargo propone MODIFICAR la respuesta de la Secretaría de Administración y Finanzas a fin de que realice una búsqueda exhaustiva en sus archivos y entregue la información relacionada con el destino de recursos no ejercidos por el STC Metro  de 2019 a 2022, en un plazo no mayor a 10 días.

Es cuanto, muchas gracias.

Resolución INFOCDMX/RR.IP.6418/2022

 

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