Por Alina Archundia Ramírez
México, 4 Sep (Notimex).- El sistema local anticorrupción de la Ciudad de México, al igual que el federal, es una de las entidades con más atraso en todo el país, aseguró la comisionada ciudadana del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Ciudad de México (Info), María del Carmen Nava Polina.
“Falta articularnos como sistema local anticorrupción. No estamos conformados de manera completa. Somos una de las entidades que tenemos más atraso a nivel país, aunque a nivel federal tampoco están articulados”, aseguró en entrevista con Notimex.
Por lo anterior, consideró que es de vital importancia avanzar en el cumplimiento de transparencia de los sujetos obligados ante el Info, porque “sin información no puede haber combate a la corrupción”.
El Info forma parte del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México que está en proceso de conformación, con la selección de integrantes y cambios legislativos necesarios en el congreso local.
De acuerdo con el Info, hasta 2018, el promedio general de los sujetos obligados de la Ciudad de México en materia de cumplimiento de obligaciones de transparencia que por ley deben de publicar en la Plataforma Nacional de Transparencia y sus portales de internet es de solo 66.44 por ciento.
“El 100 por ciento lo tenemos que ver como un piso mínimo de cumplimiento de obligaciones, y ese piso mínimo no está dado. Nos falta mucho”, expresó la comisionada ciudadana.
Por ámbito de cumplimiento de los sujetos obligados de la Ciudad de México, de un total de 146 al cierre de 2018, el que tiene el índice más alto de cumplimiento es el judicial, con 96.04 por ciento.
Le siguen los órganos autónomos, con 86.15 por ciento, y en tercer lugar, la administración pública centralizada, con 80.13 por ciento.
En contraste, los de menor índice de cumplimiento son las alcaldías, con 63.89 por ciento; el Poder Legislativo, con 61.71 por ciento, y los sindicatos con 24.81 por ciento.
Sin prima básica para asignar responsabilidades e investigar, no habrá manera de que funcione”. Subrayó que en el caso de la Ciudad de México, uno de los grandes retos es impulsar la participación de la población en los trabajos del Consejo de Participación Ciudadana para la conformación del sistema anticorrupción local.
Una comisión de selección de nueve personas especializadas en rendición de cuenta y combate a la corrupción, deberán seleccionar cinco perfiles para integrar el sistema local anticorrupción.
Sin embargo, la comisionada recordó que aún faltan una serie de reformas legislativas que deben ocurrir en el Congreso de la Ciudad antes de que dicho sistema quede perfectamente conformado, parte en la que participa el Info.
Como se mencionó, los sujetos obligados en 2018 eran 146, pero en la última actualización del padrón que se llevó a cabo el 21 de marzo de este año, el número se redujo a 143, y el pasado 30 de agosto venció el plazo de 15 días hábiles para que los sujetos obligados solventen las recomendaciones del Info para su cumplimiento de transparencia.
Entre septiembre y noviembre de este año el instituto verificará el cumplimiento de las recomendaciones.
Mientras, desde el pasado lunes 2 de septiembre se evalúa a 35 sujetos obligados incorporados al padrón durante el año en curso, y también se llevará a cabo la evaluación censal del primer semestre de 2019.
La comisionada anunció que para el 11 de diciembre está programado que el pleno del Info apruebe el dictamen que contiene las recomendaciones y observaciones derivadas de la verificación realizada respecto al cumplimiento de la Primera Evaluación Vinculante 2019 respecto al ejercicio 2018.
-Fin de nota-
(NTX-A-2019-09-07-148681)