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Entrega del Diagnóstico de Datos Abiertos 2023

Posicionamiento sobre la entrega del Diagnóstico de Datos Abiertos 2023 

Como segundo punto quiero hacer la entrega del Diagnóstico de Datos Abiertos 2023, que realizamos desde el equipo que coordino. Este tipo de diagnósticos son  únicos en su género en el país. Este informe se destaca por ser el primero en materia de apertura institucional que elaboramos en este 2023, pero además hace énfasis en ser el primer diagnóstico que nos brinda una fotografía sobre la apertura de información en formatos de datos abiertos por los sujetos obligados de la Ciudad.

Este informe se centra no solo en evaluar y promover la apertura de datos en la Ciudad, sino en también ofrecer un panorama detallado sobre el estado actual de los datos abiertos, identificar fortalezas, áreas de mejora, y proponer recomendaciones pertinentes para impulsar la cultura de los datos abiertos, y más en un contexto que el día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Política Nacional de Datos Abiertos, y nosotras desde este Info de la Ciudad de México hemos contribuido a lo largo de los años previos en este avance de narrativas en datos abiertos. 

Entre el 25 de mayo y el 15 de junio de 2023, enviamos a las Unidades de Transparencia de los sujetos obligados un cuestionario autogestivo para recopilar la información, y recibimos las respuestas de 105 sujetos obligados, lo que representa el 72.6% del total del padrón. 

Este cuestionario, así como el informe diagnóstico que les presento y entrego al colegiado, aborda en 10 secciones, diversos aspectos de los datos abiertos como: disponibilidad, cantidad de conjuntos, la frecuencia con la que se actualizan, si son legibles por máquina y permiten su descarga masiva, si el sujeto obligado cuenta con una infraestructura para la apertura de datos, si han recibido retroalimentación tras la liberación de información, si los datos son interoperables, si se destina presupuesto específico para operar estrategias de datos abiertos, si contemplan la capacitación de su personal para analizar y visualizar datos abiertos, y si utilizan visualizaciones para comunicar sus resultados. 

Parte de los principales hallazgos son:

  1. Disponibilidad. En esta sección evaluamos la presencia de datos abiertos, entre otros aspectos. De acuerdo con la información recopilada, un 75% de los sujetos obligados publica datos en plataformas en línea accesibles al público.
  2. Cantidad de conjuntos de datos: Los actores públicos de la Administración Pública Central tienen, en promedio, 19 conjuntos de datos, y un máximo de 139. Las Alcaldías tienen un promedio de 15 conjuntos, llegando hasta 97 en algunos casos.
  3. Actualización. Al preguntar sobre la frecuencia de actualización de sus bases de datos, un 95% de los sujetos obligados en la Ciudad de México asegura actualizar sus datos de manera regular, la mayoría de forma trimestral.
  4. Formato. Aunque el 68% tiene datos en formatos legibles por máquina, sólo el 30% ofrece descargas masivas y simultáneas.
  5. Infraestructura: La mayoría (70%) utiliza infraestructura propia, mientras que el 28% opta por sitios gestionados por actores públicos como la Agencia Digital de Innovación Pública.
  6. Apertura y retroalimentación. Exploramos las iniciativas de apertura en las que han participado, mecanismos para recibir comentarios y cómo informan sobre el uso e impacto de datos abiertos. A pesar de que solo el 20% tiene una iniciativa específica de apertura de datos, el 41% cuenta con mecanismos para recibir solicitudes o sugerencias sobre datos abiertos.
  7. Interoperabilidad: Menos de la mitad de los actores públicos encuestados (casi el 48%) afirma que sus datos cuentan con identificadores que permiten su relación con otros datos.
  8. Presupuesto: Es preocupante que el 98% no tenga un presupuesto específico para estrategias de datos abiertos. Sólo dos sujetos obligados, uno de los organismos desconcentrados y otro del poder legislativo, confirmaron tener recursos para este rubro.
  9. Formación de capital humano: Solo 15 de los 105 actores públicos que atendieron el cuestionario afirmaron contemplar capacitación en análisis y visualización de datos en su programa de formación.
  10. Visualización: Sólo un tercio utiliza visualizaciones como práctica común en su comunicación de resultados.

Como podemos ver, los hallazgos del informe reflejan un panorama mixto. Si bien hay avances notables en ciertas áreas, también existen desafíos significativos que deben abordarse. También observamos algunas similitudes con la Política Nacional de Datos Abiertos de recién aprobación por el Sistema Nacional de Transparencia, ya que ambos resaltan la necesidad de implementar una política de datos abiertos robusta que promueva la apertura, calidad y utilidad de los datos, así como generar capacidades institucionales que impulsen la interoperabilidad, la visualización de los datos y la promoción de la participación, como aspectos clave para tener una cultura de apertura de datos. 

Por último, recomendamos promover una gestión gubernamental más transparente, participativa y basada en evidencia, así como tomar medidas para abordar las áreas de mejora que identificamos en este documento e incrementar las capacidades institucionales aprovechando las fortalezas existentes.

Este Diagnóstico de Datos Abiertos 2023 ya se encuentra publicado en la sección Estudios e indicadores en el portal institucional del Info de la Ciudad, les invito a consultarlo. Agradezco a Daniel Saavedra, David Jiménez, Daniel Rosemberg por su trabajo en este Diagnóstico, así como a Soledad Rodrigo y Zulema Oviedo y equipo de diseñadoras que han intervenido. Con especial agradecimiento a Juan Manuel Casanueva de Social Tic por la retroalimentación en el armado del cuestionario autogestivo de este Diagnóstico.

Diagnóstico de Datos Abiertos 2023 

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