-
Se busca poner a disposición de cualquier persona información que dé utilidad para su aprovechamiento en la prevención, reacción y la recuperación ante un riesgo: Comisionada María del Carmen Nava.
-
La actividad forma parte de la política de apertura institucional impulsada desde Estado Abierto del INFO CDMX.
Como parte de las actividades del Open Gov Week, se hizo la liberación de un conjunto de datos abiertos con 35 mil 923 solicitudes de información en versión pública y sus respuestas sobre temáticas de riesgos en la Ciudad de México de 2016 a 2020.
Esta actividad se enmarca en el desarrollo de la política de apertura institucional desde Estado Abierto del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).
“Este ejercicio busca poner a disposición de cualquier persona interesada información que dé utilidad para su aprovechamiento en la prevención, reacción y la recuperación ante un riesgo en la CDMX, para abonar a la #PrevenciónConApertura”, señaló María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del INFO CDMX.
Por ámbito, la Administración Pública Centralizada y las 16 Alcaldías encabezan la lista con más solicitudes de información.
Estas solicitudes temáticas representan el 5% del total de las solicitudes ya liberadas durante el #OpenDataDay. Para su detección se trabajó con 5 categorías propuestas. Del Atlas de riesgo se retomaron las categorías de “Riesgo geológico” y “Materiales peligrosos”; y se adecuaron algunas palabras para crear las categorías de “Aguas” y “Sismos” que originalmente entrarían en “Riesgo geológico”.
Algunos de los temas de interés público que se hallaron en las solicitudes bajo su respectiva categoría son los siguientes:
Para “materiales peligrosos”, existen solicitudes sobre incendios como el Park Santa Fe y el mercado de la Merced en 2020; sobre fugas de hidrocarburos, unidades de limpia, rellenos sanitarios y basureros.
Mientras que, en el caso de “riesgos geológicos”, hay 19 solicitudes que solicitan información sobre el talud de Santa Fe, y el deslave que lo originó; esta información ha sido solicitada entre 2016 y 2019.
“De esta manera, aplicamos el Protocolo de apertura y transparencia ante el riesgo en la etapa de prevención, ya que los datos abiertos permiten anticiparnos y contribuir a una cultura de prevención con apertura para el beneficio de las personas. A la vez, esta acción de apertura contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 9 (industria innovación e infraestructura) y 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) de las Naciones Unidas en la Agenda 2030”, enfatizó María del Carmen Nava Polina, también Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia.