-
La Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina, recordó que los sindicatos, aunque son organizaciones compuestas por personas trabajadoras en lo individual y poseen autonomía en su régimen interno, también tienen responsabilidades que se consideran de interés público.
-
Recordó que en la evaluación censal 2023, se tuvo un cumplimiento promedio para este ámbito del 25%, lo que refleja la necesidad de mejoras constantes dado que el piso mínimo es cumplir con la Ley al 100%.
El Sindicato Democrático de los Trabajadores de la Procuraduría Social del Distrito Federal, deberá entregar el padrón completo de personas adscritas con datos como el nombre, número total y desglose por género, así como diversos oficios, instruyó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).
Durante la Décima Tercera Sesión Ordinaria, la Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina, presentó el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.0843/2024 en el que solicitaron acceso al padrón completo de personas adscritas al sindicato con datos como nombres, número total y desglose por género. También, se solicitó el oficio emitido por la autoridad que tomó nota del padrón, así como el domicilio de la Unidad de Transparencia y datos de contacto del sindicato.
En su respuesta, el sindicato sólo proporcionó la composición por género de las personas integrantes y la dirección de la Unidad de Transparencia, pero negó el acceso al padrón con el argumento de que contenía datos personales. Sobre la documentación de la toma de nota, informó que no fue encontrada.
La persona se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el Instituto en el que manifestó como agravio el haber recibido información incompleta y que no correspondía con lo solicitado. Destacó, además, la falta de fundamentación y motivación adecuada ante la negativa de proporcional la toma de nota.
La Comisionada Nava Polina recordó que los sindicatos, aunque son organizaciones compuestas por personas trabajadoras en lo individual y poseen autonomía en su régimen interno, también tienen responsabilidades que se consideran de interés público.
Puso como ejemplo, que los contratos que se suscriben con las empresas pueden tener efectos en derechos de otras personas no sindicalizadas e incluso impactar en la economía local y sectorial. Debido a esta razón, y al hecho de que reciben recursos públicos, se les ha incorporado como actores con obligaciones de transparencia en la Reforma Constitucional de 2014.
En este sentido -dijo la Comisionada-, los estándares de acceso a la información para los sindicatos, además de considerar la gestión de recursos públicos, también incluyen su estructura, conformación y toma de decisiones.
Refirió que, en la Ciudad de México, hay 20 sindicatos de instituciones locales registrados en el padrón del Instituto, quienes por cierto -añadió-, muchos de ellos aún enfrentan desafíos significativos para cumplir con el piso mínimo de transparencia, según reflejan los informes de verificaciones. Destacó que en la evaluación censal 2023, se tuvo un cumplimiento promedio para este ámbito del 25%, lo que refleja la necesidad de mejoras constantes dado que el piso mínimo es cumplir con la Ley al 100%.
Nava Polina resaltó que estas obligaciones de transparencia se enmarcan en la reforma laboral de 2019, la cual exige a los sindicatos garantizar la democracia interna y la equidad de género, entre otros aspectos. “Si bien el propósito de estas medidas es incrementar la representatividad y reforzar la confianza en estas organizaciones, el reto es todavía mayor, pues en nuestro país solo el 38% de las personas expresan confianza en sindicatos. Además, casi el 60% percibe que la corrupción en sindicatos es muy frecuente, de acuerdo con datos del INEGI”, puntualizó.
Por lo tanto -aseveró-, la importancia de que las personas accedan a información sobre los sindicatos es clara. El acceso a padrones y otros documentos sindicales permite a personas trabajadoras y al público en general monitorear la equidad en la representación sindical, verificar la adecuada conformación del sindicato, y participar de manera informada en las decisiones que afectan tanto sus vidas laborales como personales.
Por lo anterior, propuso al Colegiado modificar la respuesta del Sindicato Democrático de la PROSOC.