- La Comisionada Nava Polina consideró que, en la Ciudad de México, el estado y el mantenimiento de las alcantarillas son de vital importancia, ante las constantes inundaciones y lluvias atípicas, pues según datos del Portal de Datos Abiertos de la CDMX, la ciudad ha experimentado un aumento en los eventos de lluvia intensa en los últimos años.
- Este tipo de información se pueda ofrecer en un esquema de transparencia proactiva, donde las autoridades expongan, por ejemplo, el estado que guarda la infraestructura, y así las personas podrían tener una visión más clara y actualizada de la situación, propuso la Comisionada.
La Alcaldía Iztapalapa debe entregar a una persona solicitante la información correspondiente sobre obras o acciones de desazolve de coladeras, realizadas en una calle específica, desde el año 2020 a la fecha.
Así lo instruyó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), durante la vigésima quinta sesión ordinaria del Pleno.
El colegiado votó por sobreseer la respuesta de la Alcaldía por quedar sin materia, pero dio vista a la Secretaría de la Contraloría General por la divulgación de datos personales.
Al respecto, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina explicó esté recurso de revisión con número de folio INFOCDMX/RR.IP.3678/2023, luego de que una persona solicitante se inconformó porque la Alcaldía interpretó la solicitud como un trámite de servicio público de desazolve de drenaje, en lugar de acceso a la información pública. La persona agraviada manifestó que lo entregado no correspondió con lo que pedía.
Para exponer este asunto, la Comisionada Nava Polina solicitó la palabra y explicó que, tras admitir el recurso de revisión, la Alcaldía Iztapalapa proporcionó información adicional con la intención de satisfacer la solicitud. Por lo que entregó información sobre los servicios de desazolve realizados en la ubicación mencionada, desglosada por fechas, e incluso adjuntaron hojas de servicio que son los formatos con los que atienden estas acciones, como evidencia.
Detalló que las autoridades de la demarcación demostraron a este órgano garante que habían notificado a la persona recurrente sobre esta respuesta complementaria a través del correo electrónico que la persona había proporcionado para recibir notificaciones.
Por lo anterior –dijo la Comisionada-, la propuesta de resolución al pleno quedaría en sobreseer por quedar sin materia, pues al final la persona sí obtuvo la información que solicitaba en un principio.
Sin embargo, cabe mencionar que, al proporcionar información de sus trámites, la Alcaldía Iztapalapa no generó una versión pública adecuada y reveló de manera indebida datos personales, por lo que se estaría dando vista al órgano interno de control por esta omisión.
Al posicionar el tema, la Comisionada Nava Polina destacó la importancia de la transparencia y el acceso a la información pública en el contexto de la gestión de la infraestructura de la ciudad, específicamente con relación al mantenimiento de las alcantarillas.
Resaltó que, en la Ciudad de México, el estado y el mantenimiento de las alcantarillas son de vital importancia, ante las constantes inundaciones y lluvias atípicas, pues según datos del Portal de Datos Abiertos de la CDMX, la ciudad ha experimentado un aumento en los eventos de lluvia intensa en los últimos años.
Nava Polina subrayó que el incremento en las precipitaciones representa un desafío para la infraestructura urbana, incluyendo el sistema de saneamiento. Según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, los residuos son responsables del 60% de las inundaciones en la capital.
“La tarea de desazolve de las coladeras es un esfuerzo coordinado entre distintas entidades públicas. Los datos del 2021 evidencian la participación de organismos como los bomberos y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de la contribución de las alcaldías, que aportaron 85 equipos hidroneumáticos”, añadió.
Es comprensible que las personas se interesen en que se tomen las acciones preventivas necesarias para evitar inundaciones e, incluso, pérdidas humanas, agregó la Comisionada.
La Alcaldía Iztapalapa, tiene la responsabilidad de garantizar que las alcantarillas estén en buen estado y funcionen correctamente. El acceso a la información sobre su mantenimiento permite evaluar si la Alcaldía cumple con esta responsabilidad.
La Comisionada Nava propuso que este tipo de información se pueda ofrecer en un esquema de transparencia proactiva, donde las autoridades expongan, por ejemplo, el estado que guarda la infraestructura, y así las personas podrían tener una visión más clara y actualizada de la situación.
Por lo tanto, este recurso de revisión no sólo es relevante para la persona que presentó la solicitud de información, sino que esta información también podría ser útil para todas otras personas de la Ciudad de México que se ven afectadas por las inundaciones y las lluvias atípicas, concluyó la Comisionada.