- La Comisionada María del Carmen Nava Polina consideró de relevancia el recurso de revisión, porque el papel que tienen las alcaldías en la prevención del delito es crucial
- De acuerdo al INEGI, el 38% de los hogares capitalinos reportaron al menos una víctima del delito en 2022; en ese año, la tasa de delitos fue de 46 mil por cada 100 mil habitantes, precisó Nava Polina
La alcaldía Coyoacán debe informar sobre sus programas de seguridad y para ello debe llevar a cabo una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas, especialmente en la Dirección General de Seguridad y Coordinación Institucional, instruyó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).
Durante la Trigésima Séptima Sesión Ordinaria de este órgano garante, el colegiado ordenó modificar la respuesta de la demarcación para que emita una nueva en un plazo no mayor a 10 días hábiles. En caso de que dicha institución no cuente con la información requerida, deberá declararla como inexistente conforme a lo estipulado en la Ley de Transparencia local.
Esta resolución responde al análisis del recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.5723/2023, presentado en contra de la alcaldía Coyoacán por una persona solicitante de información pública y que recayó en la ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina.
Al posicionar este recurso -el cual se aprobó por unanimidad- la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX precisó que, la persona solicitante requirió conocer estadísticas sobre los delitos más comunes en la demarcación durante el año 2022; así como información sobre los programas de seguridad pública que la alcaldía hubiera implementado, el presupuesto para la Dirección de Seguridad y si recibieron fondos del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública.
La Unidad de Transparencia de la alcaldía, en su respuesta, respondió de forma parcial, ya que sólo entregó los datos presupuestarios; se declaró incompetente para atender el resto de los requerimientos y señaló como responsables de atenderlos a diversas unidades administrativas de la misma alcaldía, así como a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Ante la respuesta emitida por el sujeto obligado, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INFO CDMX, en específico en lo concerniente a los programas de seguridad de la demarcación.
Al exponer este asunto, la Comisionada Nava Polina señaló que luego de analizar el caso se encontró que “la alcaldía Coyoacán no turnó en un inicio la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes, como la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Coordinación Institucional; tampoco remitió la solicitud a la Jefatura de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”.
Añadió que de acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2022 de la Universidad de las Américas, se estima que el 94% de los delitos en la capital no se denuncian; otro estudio realizado por México Evalúa, de la sociedad civil, indica que el 98.4% de los delitos denunciados no tienen respuesta efectiva de las autoridades, con alta impunidad en delitos graves como homicidios y violaciones.
En su posicionamiento, Nava Polina consideró de relevancia el recurso de revisión porque el papel que tienen las alcaldías en la prevención del delito es crucial, detalló.
“Aunque la seguridad pública es competencia directa del Gobierno central, las alcaldías tienen la facultad de implementar programas de prevención y coordinación con las autoridades de seguridad, esto destaca la relevancia de que cuenten con estrategias y programas específicos para combatir y prevenir la delincuencia en sus demarcaciones, motivo el cual la transparencia en esta materia es fundamental”, reforzó.
La seguridad pública -dijo la Comisionada- es una de las principales preocupaciones de las personas en la Ciudad de México.
“De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE), del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (INEGI), aproximadamente el 38% de los hogares capitalinos reportaron al menos una víctima del delito en 2022; en ese año, la tasa de delitos fue de 46 mil por cada 100 mil habitantes, siendo el 49% de las víctimas mujeres; los delitos más frecuentes contra ellas fueron feminicidio, homicidio doloso, abuso, acoso sexual y violación”, detalló.
Por ello, aseguró María del Carmen Nava Polina, es de suma importancia que las personas cuenten con información accesible y oportuna en materia de seguridad, así como conocer las acciones y programas que las demarcaciones llevan a cabo para que puedan tomar decisiones y participar en la prevención, así como exigir resultados a sus autoridades.