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El acceso a la información completa y oportuna permite a la sociedad verificar su alcance y efectividad, precisó María del Carmen Nava Polina, Comisionada del INFO CDMX.
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Del análisis realizado se identificó que la demarcación no fue exhaustiva en la entrega de la información solicitada.
La alcaldía Coyoacán debe entregar información sobre el padrón de personas beneficiarias del programa social denominado “Contra el frío en Coyoacán”, y las colonias en las que se aplicó, así lo instruyó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).
Durante la Décima Novena Sesión Ordinaria, el Pleno del órgano garante de la capital del país ordenó a ese sujeto obligado modificar la respuesta entregada a la persona solicitante de la información, además de llevar a cabo una búsqueda exhaustiva y razonable para atender todos los requerimientos identificados en la solicitud original. La nueva respuesta debe ser emitida en un plazo no mayor a 10 días hábiles.
El recurso de revisión interpuesto en contra de la alcaldía Coyoacán, identificado con el número de expediente INFOCDMX/RR.IP.1788/2024, fue turnado a la ponencia de la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, María del Carmen Nava Polina, quien aseguró que el acceso a la información pública completa y oportuna sobre este tipo de programas permite a la sociedad verificar su alcance y efectividad y fomenta la confianza en las instituciones públicas.
En el recurso, aprobado en el Pleno del INFO CDMX por unanimidad, una persona solicitó información relativa a la acción social denominada «Contra el frío, Coyoacán contigo», mediante el cual buscaba conocer la temporalidad del programa o acción social, las características del apoyo y la empresa contratada, entre otros aspectos.
También requirió información sobre el padrón de personas beneficiarias, si incluía a personas en situación de calle, cuáles fueron las colonias que se beneficiaron, así como los lugares y horarios de entrega. Además, preguntó por los logros y beneficios alcanzados, las auditorías realizadas, las observaciones del órgano interno de control y la documentación soporte de las respuestas.
La demarcación, en su respuesta, proporcionó únicamente información sobre la temporalidad del programa y la empresa contratada. Lo que motivó a la persona solicitante presentar un recurso de revisión ante el INFO CDMX por la entrega de información incompleta.
La Comisionada explicó que del análisis realizado por su ponencia, y tras revisar el marco normativo aplicable y la documentación proporcionada, se identificó que la alcaldía Coyoacán no fue exhaustiva en la entrega de la información solicitada; respondió de manera parcial y no informó sobre el padrón de personas beneficiarias, las colonias en las que se brindó el apoyo, así como detalles sobre auditorías y observaciones del órgano interno de control.
Después del análisis se concluyó que la persona tuvo razón en su queja, ya que “de acuerdo con la Ley de Transparencia, toda la información relacionada con programas y acciones sociales son obligaciones de transparencia y, por lo tanto, deben ser pública y accesible sin necesidad de una solicitud específica”, señaló.
El programa “Contra el frío en Coyoacán” -dijo Nava Polina- consistió en realizar la entrega de cobijas a personas residentes de las colonias con un índice bajo y muy bajo de bienestar social, vulnerables a contraer enfermedades respiratorias por las bajas temperaturas. Por ello, la transparencia en la gestión de los programas sociales es fundamental para identificar áreas de mejora y también para garantizar que los beneficios lleguen a quienes más lo requieren.
Detalló que de acuerdo con el Reporte Especial #1 | 2024 Apertura en Programas y Acciones Sociales 2023 en la Ciudad de México, elaborado por el equipo de Estado Abierto del INFO CDMX, “sólo el 32% de los 309 programas y acciones sociales de 2023, publicados en la Gaceta Oficial, tienen información completa en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), es decir 3 de cada 10 programas eran visibilizados en la PNT, y sólo el 25% incluyen padrones de beneficiarios, lo que dificulta la rendición de cuentas y la supervisión social”.
Añadió que también se encontró que, en promedio, los programas y acciones sociales fueron publicados en la Gaceta Oficial 17 días después de haber iniciado su convocatoria, lo que afecta la oportunidad de la información proporcionada y de acceder a programas y acciones sociales.
Nava Polina puntualizó que al transparentar los programas y acciones sociales, la sociedad puede verificar su alcance, las personas beneficiadas y los resultados generados con la distribución de recursos públicos.