Datos personales en la Central de Abastos

Resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.0702/2025

Antecedentes del caso

Me interesa hacer la exposición del recurso 0702/2025 y es una resolución sobre una inconformidad porque pidieron información a la Secretaría de Desarrollo Económico, de quien depende la Central de Abastos de la Ciudad de México.  Requirieron la copia certificada de documentos presentados en 1988 respecto a un trámite de una bodega.  El procedimiento se inició ante la Dirección Jurídica de la Coordinación General de la Central por una persona que actualmente ya falleció.

La institución pública respondió que no se trata de una solicitud de información, sino de documentos de los que no acredita ser el propietario, y que al tratarse de datos personales son confidenciales.  También indica que debe acreditar su interés jurídico para poder otorgar la información y lo orienta sobre el proceso para obtener copias certificadas.

La persona no estuvo de acuerdo con la respuesta, ya que considera que no corresponde a lo que solicitó.

Análisis de la ponencia

Del análisis y estudio que realizamos en mi Ponencia, se determinó que en efecto, la queja resulta fundada.  La solicitud se refiere a derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos personales, que los regula la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México.

Por ello y atentas a observar los principios de certeza y legalidad, la Secretaría debió informar a la persona solicitante el procedimiento para acceder a este tipo de información.  En consecuencia, propongo a este colegiado revocar la respuesta de la Secretaría, para que en diez días hábiles informe a la persona recurrente la forma de presentar la solicitud de derechos ARCO con los requisitos necesarios.

Relevancia

La Central de Abastos es la mayor concentración de comercio al mayoreo y menudeo en América Latina.  Inaugurada a finales de 1982, según información oficial[1] hoy ocupa un área aproximada de 327 hectáreas, donde se asientan 2 mil 423 bodegas, 5 mil nueve locales y 465 lotes para diversos servicios.

Por la importancia de su actividad es infraestructura estratégica para la Capital del país.

Con el gran número de personas comerciantes, trabajadoras y visitantes que acuden diariamente, tiene una administración que debe dar respuesta pronta y adecuada a la información que se le requiere.

Es entendible que en sus más de 42 años de servicio han ocurrido cambios en las personas participantes, permisionarias, locatarias y bodegueras que realizan diversas actividades.  Por ello es fundamental tener un archivo actualizado que sea la memoria de la institución, de fácil consulta y accesible, tanto para la autoridad encargada de administrar la Central, como para todas las participantes.

Hay que recordar que el padrón de locatarios de mercados públicos de la Ciudad es una obligación de transparencia y se debe publicar, como lo prevé la fracción VIII del artículo 124 de la Ley.  No obstante, es una obligación para las alcaldías y la Central de Abastos no depende de la alcaldía.  En este caso hay diferencias de cómo publican la información, algunas alcaldías publican nombres de las personas locatarias y otras no lo realizan.

En febrero pasado, la Secretaría de Desarrollo Económico convocó a realizar asambleas para explicar a las locatarias de mercados públicos de la Ciudad sobre los nuevos lineamientos para los trámites, en coordinación con las alcaldías, pero no menciona a la Central de Abastos.

Esta es una oportunidad para que la Secretaría actualice su registro de sistemas de datos personales, y de ser el caso, publique también el padrón de personas locatarias y bodegueras de la Central de Abastos, tal como sucede con los mercados públicos de la Ciudad.

En este sector comercial encontramos una buena práctica en Barcelona, España.  El “Mercabarna”, es el mercado de alimentos frescos con venta al mayoreo más grande de Europa, con servicio las 24 horas del día.  En su sitio web ofrece información sobre las actividades, orientación a visitantes, trámites y servicios, e incluso cuenta con una sección de “Buen gobierno y cumplimiento normativo”.  En el rubro de estructura organizacional tiene un portal de transparencia.

Cuando las actividades económicas son más transparentes, se favorece la confianza de las personas y tiene un efecto positivo para toda la sociedad.

Por mi parte sería cuanto.

Muchas gracias.

[1] Recuperada de https://ficeda.com.mx/acerca-de/

 

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