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Cuarentena en transparencia

Cuarentena en transparencia

Con la interrupción de la normalidad de las actividades sociales con motivo de la pandemia por #COVID-19, se sumaron los días inhábiles y la suspensión de plazos para cumplir con las obligaciones de ley de transparentar información. Los treinta y tres organismos garantes de México aprobaron ampliar el tiempo límite para que los casi 8,500 sujetos obligados actualizaran su información en portales y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Ha habido una especie de cuarentena en la actualización de información de transparencia; lo que implica que las personas no tienen -a un click-, la posibilidad de saber, de conocer, de supervisar las decisiones tomadas en torno a COVID19 -y del resto de temas-. 

Será hasta después del primer semestre que estaremos en posibilidad de conocer la información pública de enero a marzo. Para agosto, observaremos lo que se realizó de abril a junio. La pandemia dispuso ayuno de transparencia por un par de meses. Es aquí donde la transparencia proactiva y apertura son fundamentales.

Mapeo de garantes
Después de una revisión a los portales de institucionales de los Órganos Garantes Locales en materia de acceso a la información y de protección de datos personales (OGL), así como de sus redes sociales oficiales, se encontró que todos aprobaron y publicaron acuerdos de suspensión de plazos, de actividades y para prorrogarlos.
Así, el órgano garante nacional ha publicado distintos acuerdos sobre suspensión de plazos para la atención de solicitudes de información y el periodo de la actualización y carga de la información de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados de la federación. En dichos acuerdos se exhorta transparentar de manera proactiva las acciones durante la emergencia sanitaria, en particular las que estén relacionadas con la pandemia del virus COVID19.
Todos los garantes de México suspendieron plazos, aunque se realizaron con temporalidades distintas. El 82% (27 garantes) acordaron suspender plazos para la atención de solicitudes de información y de protección de datos personales, así como de los procesos de denuncia, recursos de revisión y sanciones hasta el 29, 30 y 31 de mayo del presente. Por su lado, dos garantes acordaron suspender plazos hasta el 18 de mayo, y tres tienen acuerdos que la fecha de suspensión de plazos ya venció. Un OGL suspendió sus plazos hasta el 8 de junio.

De igual forma, se encontró que el 25% de ellos no suspendieron plazos en relación con la atención a solicitudes de información y/o de protección de datos personales que guarden relación con la pandemia COVID19, entre ellos el INAI y el Info CdMx.
Ahora bien, en relación con la ampliación para la carga y actualización de las obligaciones de transparencia, el 72% de los OGLs prorrogaron el plazo para que los sujetos obligados den cumplimiento a estas obligaciones, las fechas van desde el 29 de mayo hasta el 30 de junio.Sin embargo, hay OGLs que han brindado asesorías técnicas especializadas -de manera remota- y así acompañan a sujetos obligados en relación con la carga y actualización de las obligaciones de transparencia, tal es el caso de Info CdMx y del OGL de Tlaxcala.
Prácticamente uno de cada dos garantes cuenta con un micrositio de transparencia proactiva en torno a COVID19, que contiene información útil a las personas para fomentar la calidad de vida, la participación y así, el empoderamiento de la comunidad; no se enuncian los que reportan únicamente información generada por otra institución.

Garantes de transparencia ante COVID19

Las 112 obligaciones Para el caso concreto de la capital del país, ubicamos 112 obligaciones de transparencia (tanto comunes como específicas) en torno a COVID19. Son los casos de información sobre programas sociales, ayudas, estímulos, subsidios y apoyos; así como los padrones de beneficiarios. Ejemplo concreto serían los apoyos que se han ofrecido a microempresas. Otro bloque concentraría lo relacionado a rendición de cuentas y uso, origen y destino de recursos públicos; la actualización de los atlas de riesgos de alcaldías y
jefatura de gobierno.
Aunque cualquiera de los 147 sujetos obligados de la Ciudad de México pudiera tener información en torno a COVID-19, hemos detectado que al menos 40 habrán de reportarla en obligaciones de transparencia, pues sus actividades están relacionadas directa o
indirectamente con la contención de la epidemia derivada del COVID-19, así como de sus efectos en materia sanitaria, económica, laboral, seguridad y asistencia privada.

Estos son: Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Secretaría de Salud, Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Administración y Finanzas, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Educación, Ciencia,
Tecnología e Innovación, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección, Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, Agencia de Protección Sanitaria de la
Ciudad de México, Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Fideicomiso Fondo para el Desarrollo Económico y Social de la Ciudad de México, Fondo de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México,
Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, 16 alcaldías, Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Congreso de la Ciudad de México, Fiscalía General de
Justicia, Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México y Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la
Ciudad de México.

Transparencia proactiva
Finalmente, aunque ha habido cuarentena respecto a obligaciones de transparencia, hemos mapeado cada semana la información sobre COVID19 que comparten los portales oficiales de los sujetos obligados de la capital. Con corte al 15 de mayo, ubicamos 31 portales de
transparencia proactiva, 38 no reportan ningún tipo de información relacionada con la pandemia. En micrositio del InfoCdMx se actualizan datos y vínculos a los portales, así como infografías, videos y el material que se genere con miras a la utilidad social.
Clasificación por tipo de información sobre COVID19 que publica el SO

*Agradezco la revisión permanente de información sobre apertura, transparencia y acceso a la información de
Irán Sosa, Sonia Quintana, David Martínez, Anabel Mora, Manuel Esparza, Soledad Victoria, Soledad Rodrigo,
Andrea Angelini, Roberto Esxome, David Jiménez, Aldo Trapero, Hecry Colmenares y Zulema Oviedo.

Texto original publicado en Animal Político

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